La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Equilibrio desde la primera jornada

Equilibrio desde la primera jornada

Rioja2

0

El balón empieza a rodar oficialmente. Este domingo (20.00 horas), en Las Gaunas, llega el ansiado debut liguero del UD Logroñés. Después de una buena pretemporada, tanto en sensaciones como en resultados -ahí están las victorias y empates ante rivales de superior categoría-, llega el momento de dar el do de pecho, de hacerlo durante, como mínimo, durante 38 jornadas para alcanzar el primer objetivo, que no es otro que repetir en la fase de ascenso a Segunda división. Con el recuerdo de lo sucedido en Torrent ante el Huracán Valencia, el conjunto blanquirrojo está convencido de dar un paso más, de exprimirse para revertir el sabor amargo de hace unos meses.

Hay que ir con cautela. Sería imprudente pensar que la plaza para ese 'play off' está ya adjudicada. Ni mucho menos. Se gana sobre el césped. Y el primer escollo es el Compostela de Iñaki Alonso, un más que posible candidato a todo. Carlos Pouso avisa: “Estamos con excepticismo”, por “ver cómo responde el equipo”. Lógica duda, ya que el técnico vasco ha tratado de repartir minutos, de prevenir esfuerzos innecesarios, de dar protagonismo a todos sus futbolistas -salvo a los dos últimos en llegar-, de probar sistemas... “Será la primera vez que 8 futbolistas jueguen 90 minutos seguidos”, advierte.

Sin embargo, la preocupación, por así catalogarla, de Pouso es que su equipo encuentre el “equilibrio”. Asume que la base de cualquier proyecto pasa “por unos buenos cimientos”, en este caso, “una buena defensa” porque “defender es sencillo, lo complicado es atacar”, aunque “defender bien también es más difícil”. Pero en el fútbol “hay defensa y ataque”, por lo que la clave pasa por convivir en ambas facetas con solvencia para lo que es necesario el citado equilibrio.

En busca del primer once

Para tratar de alcanzarlo el preparador blanquirrojo buscará cuáles son los mejores preparados para esta cita inaugural. Por de pronto, Chevi y Carlos Fernández no serán de la partida, ya que ambos tienen sanciones pendientes, tres duelos para el madrileño -además se encuentra lesionado- y dos para el de Úbeda. Asimismo, descarta a Álvaro González y Edu Payá, que se han incorporado al bloque esta semana. “Es una cuestión de coherencia, llevan tres días con nosotros y otros llevan 40; por ahí podríamos empezar a perder el vestuario”. Por lo tanto, “salvo hecatombe” el onubense y el zaragozano verán el partido desde la grada.

La portería parece segura con Miguel, el capitán, bajo palos. Las opciones en defensa aumentan. Miguel Santos o Julio Rico podrían ser el lateral diestro, Paredes parte como titular en detrimento de Reguilón, mientras que en el centro de la zaga aumentan las variables: Borja -casi fijo-, Santelices, Adrián León y Julio Rico (menos probable). -Herreros no parece una opción por cuanto, de momento, no está inscrito, que cada cual se haga su composición de lugar-.

En el centro del campo, Jacobo Trigo debe ser un pilar en el juego de esta UDL, por lo que su participación, de entrada, este domingo es segura. Su acompañante, es otra cuestión. El polivalente Julio Rico, el exotismo de Birane Ba o la llegada de Adrián León completarán al gallego. En los costados, Titi e Íker Alegre sí que parecen estar por delante, en las preferencias, que el resto. Joel Valencia o Pere Milla podrían entrar por las bandas o ser ese jugador que enlace con el delantero, al cual apunta Jordan -con ficha del segundo equipo, igual que Fermín y Míchel-, lo cual sería una demostración de que el trabajo y el buen hacer tienen su recompensa.

Sea como fuere, más allá de los nombres, el once que presente en Las Gaunas ofrece garantías en todas sus parcelas. Luego ya están los gustos de cada cual, pero Carlos Pouso, escurridizo cuando se le pregunta por el objetivo general del equipo -se limita a hablar del primer partido-, lo tiene claro. Cada jornada pueden jugar 14 futbolistas y es igual de importante o decisivo el que disputa los 90 minutos como el que sale 10 y revoluciona el choque porque cada encuentro es diferente al anterior a tenor del rival, del campo y de las condiciones en las que cada equipo -aspecto mental y físico- llega. A partir del domingo por la noche, como apunta el propio Pouso, “llegarán las críticas”.

Etiquetas
stats