Escobar plantea un “Pacto con Ñ” para Logroño con el que recuperar “la ciudad de los grandes consensos”
El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado este miércoles un 'Pacto con Ñ' con el que se recupere “la ciudad de los grandes consensos”, y que estaría basado en el urbanismo, con la revisión del PGM; las comunicaciones; la convivencia y la seguridad; el impulso económico sobre todo en el comercio y el apoyo a los barrios.
Así lo ha afirmado el candidato en un encuentro con diferentes agentes de la ciudad, con los que, en un desayuno en el Círculo Logroñés, ha compartido esta mañana las líneas generales de su proyecto de ciudad.
Un encuentro en el que, junto a los miembros de su candidatura, han asistido también candidatos regionales, encabezados por el aspirante a la Presidencia regional, Gonzalo Capellán, que hasta ha tomado la palabra en algún momento, con las preguntas de los asistentes.
En su intervención, Escobar ha comenzado señalado que “el objetivo común que tenemos es que Logroño sea una ciudad para vivir, para disfrutar, para trabajar, una ciudad a la que querer volver y para que quien no la conozca la quiera conocer”.
Y ha incidido en que “la ciudad no es de ningún partido, la sigla que nos une a todos es Logroño, me quiero reconciliar con la esencia del logroñesismo: una ciudad que se ha ido haciendo desde el consenso y los grandes acuerdos, con libertad”.
Por eso, ha planteado “un gran pacto con los logroñeses, un 'Pacto con Ñ'”, que, en sus palabras, se basaría en cinco bloques: revisión del PGM; comunicaciones; pacto por la convivencia “con un protagonista que es la Policía Local”; el impulso económico; y “favorecer y apoyar a los barrios”.
Ha subrayado la importancia de que esos acuerdos “sean a largo plazo”, para luego incorporarse al Consejo Social de la ciudad, “con una mesa que trabajase con presupuestos, con medidas concretas y que acabase con la firma de todos los grupos”.
En el aspecto económico, el candidato del PP ha defendido que “al empresario y a la empresa hay que ponerle alfombra roja para que siga siendo activo que es”, por lo que ha apostado por “rebajar la fiscalidad en todas las actividades económicas entre un 10 y un 100 por ciento, esta última exención ”para pasos extremos como el de las Cien Tiendas“.
Ha sumado, además, otras medidas como que “nadie se quede sin espacio para desarrollar su actividad, planteando un plan específico para los polígonos industriales, que contengan mejores accesos y que estén mejor cuidados”.
Y, dirigiéndose al candidato regional, respecto a la creación en la comunidad de un Centro Científico Tecnológico, ha propuesto que “Logroño dispone de suelo en lugares estratégicos, por lo que merecería estudiarse que se instale aquí de inmediato y si hay que modificar el PGM para que encaje, estamos en condiciones de hacerlo”.
Capítulo especial ha dedicado al comercio, “el buque insignia de Logroño”, que, como ha recordado, es “primera ciudad comercial de España”, si bien ha advertido que “de nostalgias no se vive”. Una situación ante la que “vamos a mejorar la experiencia de compra, con un plan de acción con varias medidas pero un objetivo, la dinamización”.
Este plan se basaría en primer lugar, “en agrupar el áreas de Comercio, Cultura, Turismo y Festejos, en una fundación público-privada”; también en “acercar la experiencia comercial a los pequeños”; y, especialmente, en impulsar el estacionamiento, con 800 nuevas plazas en varias ubicaciones, entre las que destacado Intendencia, que ha unido además a la puesta en marcha de lanzaderas de transporte público para llegar al centro de la ciudad.
El candidato 'popular' ha recalcado sobre todo que “hay dos zonas en Logroño que necesitan un plan de choque, la calle Portales y las Cien Tiendas”, para las que ha señalado la necesidad de “mejorar estética, iluminación y pavimento, además de contar con dinamización”. Un aspecto en el que he hecho hincapié planteado “un plan de dinamización urbana para todas las calles logroñesas, con actividades semanales de música, teatro o mercadillos de temas y productos determinados por barrios”.
Por último, como medida para el sector, ha propuesto un bono que se denominaría 'Experiencia Logroño', que sería “un compendio de la oferta que tenemos como ciudad, inlcuyendo comercio, oferta cultural, visitas a bodegas y disfrute de la hostelería y de la gastronomía”.
“Con todas estas premisas, planteamos un proyecto colectivo con el comercio, pero que también sea un proyecto cultural, hostelero, turístico y de ciudad. Y, con todo ello, queremos que Logroño aspire a ser Capital Europea del Comercio, con una estrategia diseñada por el Ayuntamiento, pero que cuente con la participación de todos y con la ayuda hacia Europa de las ciudades hermanadas”, ha reseñado.
VIVIENDA
Conrado Escobar ha dedicado un apartado especial de su intervención a lo que ha considerado “una de las principales preocupaciones de los logroñeses”, la vivienda, para lo que ha sugerido “un plan municipal en colaboración con el sector privado y con el IRVI, con el que, en dos años, se podría con 300 viviendas asequibles y accesibles con alquiler entre 250 y 300 euros, dirigidas sobre todo para los jóvenes, pero también a familias con dificultades y otros colectivos”.
Para llevar a cabo estas actuaciones, ha subrayado la necesidad de contar con un marco urbanístico adecuado, por lo que ha señalado la necesidade de “consensuar la revisión del Plan General”, algo que ha considerado que se puede hacer “en este año”, sobre ejes como el Ebro, el Camino de Santiago y el soterramiento “con una nueva estación de autobuses que tiene que abrirse en septiembre o como muy tarde en octubre”.
También ha defendido Conrado Escobar, en aspectos medioambientales, que “Logroño sea la primera ciudad con una estrategia circular”, a partir de su perímetro verde de 25 kilómetros; y la importancia de hacer un “eficiente” ahorro agua, “aprovechando 14 Hm3 de agua sobrante regulando el riego, revisando cañerías o ahorrando agua en instalaciones municipales”.
Y, por último, en este bloque, ha planteado la “apuesta por la regeneración urbana, apostando por las comunidades energéticas”. Así, ha señalado que prevé “lanzar un concurso de ideas, con la ayuda del COAR para sacar el máximo partido del espacio público, sobre todo en barrios más deteriorados”, en lo que ha citado lugares como la Plaza El Coso o La Estrella.
0