Una escultura de Calahorra yace “tirada y mutilada” entre los escombros de la plaza de la Constitución
La escultura de Óscar Cenzano de la Plaza de la Constitución de Calahorra, titulada Liberpaz realizada entre 1982 y 1983, ha sido retirada para la ejecución de las obras de reurbanización. Sin embargo, la obra de arte ha sufrido daños en las manos por las vibraciones de la maquinaria y ha pasado la noche tirada entre los escombros “arrancada a cuajo de su pedestal, con las manos de la escultura desaparecidas y el torso tirado en el suelo”, según ha denunciado el PSOE.
En concreto, el partido de la oposición ha criticado la situación con una foto de la situación de la escultura y ha señalado que “refleja por sí sola a la perfección el interés de este ayuntamiento, por el patrimonio cultural y natural de la ciudad”. Han tachado esta actuación de “abandono y falta de interés” y han exigido a la alcaldesa que se retira de forma inmediata la escultura del lugar de las obras y se traslade de forma urgente al taller de restauración.
Desde el Ayuntamiento de Calahorra han respondido que la escultura ya se ha trasladado a un “local seguro” . En un comunicado, han lamentado los daños ocasionados a la escultura de Óscar Cenzano y subrayan que “en todo momento se ha actuado conforme a la planificación prevista en la reurbanización de la plaza de la Constitución”.
Desde el Ayuntamiento, han confirmado la rotura de las manos por las “vibraciones provocadas por la maquinaria utilizada para levantar el pavimento de la plaza” y han explicado que tras detectarse el daño se informó al autor para que valorara la intervención más adecuada. Entre las posibles soluciones analizadas por los técnicos municipales, el escultor y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, Excavaciones Fermín Osés, se contemplaron la reproducción de las manos mediante tecnología 3D, su posterior reintegración a la pieza y el pintado integral de la escultura con el fin de homogeneizar el acabado y disimular la reparación.
Prefiero su retirada a que esté mal representada
No obstante, el artista riojano ha manifestado que no realizaría ninguna de las propuestas porque ha asegurado no parecerle “estéticas ni artísticas”. Y ha añadido: “Sentiría mucho que la escultura se perdiera, pues es mi primer trabajo expuesto en un espacio público, pero prefiero su retirada a que esté mal representada”.
Durante las labores de desmontaje de ‘Liberpaz’ ha sido necesario romper la peana de hormigón sobre la que se asentaba la obra para proceder a su retirada y custodia, mientras continúan los trabajos de reurbanización, circunstancia que ha ocasionado un nuevo desperfecto. Asimismo, el consitorio ha informado de que la semana que viene hay convocada una nueva reunión con el escultor Óscar Cenzano para valorar el estado de ‘Liberpaz’ y su futuro.