Un estudio alerta sobre el peatón tecnológico: el 17% del total de fallecidos en La Rioja en accidente de tráfico en la última década era peatón
El 17 por ciento del total de fallecidos en La Rioja en accidente de tráfico en la última década era peatón. Así se desprende del estudio Caminar Seguros. Accidentaidad y riesgos de los petaones en España (2014-2023) elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Festival. Informe que analiza el total de accidentes de tráfico en España realizada a 1.700 peatones mayores de 18 años, de toda la geografía española.
En la última década con cifras consolidadas a 30 días del accidente (2014-2023), se han contabilizado más de 124.000 siniestros con peatones implicados, en los que perdieron la vida cerca de 3.500 personas, lo que representa uno de cada cinco fallecidos en accidente de tráfico (20,4 por cierto). La Rioja se sitúa 3 puntos por debajo de la media nacional, con un 17 por ciento. Además, unos 130.000 peatones resultaron heridos, de los cuales más de 17.000 requirieron hospitalización.
Los datos, aunque contundentes, no deben instrumentalizarse para culpabilizar al peatón. De hecho, en el 72 por ciento de los siniestros con un peatón implicado, éste no había cometido ninguna infracción, aunque sí hay factores que pueden influir en la accidentalidad de este tipo de usuarios. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 41 por ciento de los peatones fallecidos en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, sustancias que, de facto, afectan a sus reflejos y su percepción.
Y aunque La Rioja se encuentra por debajo de la media nacional, el informe arroja conclusiones como que en el 72 por ciento de los siniestros el peatón no había cometido ninguna infracción, aunque el 41por ciento de los peatones fallecidos habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, tres sustancias que afectan notablemente a los reflejos y la percepción.
Y una alerta. Porque este estudio ya advierte sobre el peligro que corre el “peatón teconólico”, jóvenes de entre 18 y 25 años que utilizan el móvil y los auriculares mientras caminan lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Así, las infracciones más frecuentes por parte de los viandantes son: cruzar fuera del paso de peatones (16 por ciento), caminar por la vía de forma antirreglamentaria (5 por ciento) y no respetar los semáforos (4 por ciento).
Por sexos, este informe revela que los hombres sufren más del doble de letalidad que las mujeres. Por tipo de vía, los hombres son más atropellados en carretera y las mujeres, en ciudad. La edad de los peatones atropellados se sitúa en torno a los 45 años, aunque los mayores de 65 presentan una tasa de letalidad que duplica la media general. También cabe destacar que los atropellos suelen tener como protagonistas a los turismos (72 por ciento) y suceden con más frecuencia entre semana, durante el día y entre los meses de octubre y diciembre.
Y en cuanto al tipo de vía, el 86 por ciento de los siniestros se registran en zonas urbanas y el 14 por ciento en carreteras, un dato sorprendente teniendo en cuenta que la circulación de personas está muy limitada en este último ámbito. Además, la letalidad de los accidentes con peatones en este tipo de vías multiplica por ocho a los registrados en vías urbanas, debido a la velocidad. Con todo, los atropellos son el tipo de siniestro que causa más muertes en ciudad, con un 42 por ciento del total de fallecidos. Las infracciones más habituales de los peatones son cruzar fuera del paso de peatones (16 por ciento), caminar por la vía de forma antirreglamentaria (5 por ciento) y no respetar los semáforos (4 por ciento), mientras que en el caso de los conductores, las más frecuentes son saltarse el paso de peatones, los semáforos u otra señal de prioridad y circular con exceso de velocidad.
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