Expira el plazo para nombrar a Palmer embajador en Venezuela
El enfrentamiento dialéctico entre Venezuela y Estados Unidos podría dar paso a uno de tipo diplomático a la luz de los últimos acontecimientos. La designación del estadounidense Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela ha expirado con el fin del periodo legislativo, que implica la renovación del Congreso, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. De esta manera, Estados Unidos permanece sin representación diplomática en dicho país latinoamericano.
“Creo que la nominación de Larry Palmer ha expirado formalmente con el fin del último Congreso,
así que entre las cosas que tendremos que evaluar está la de qué hacer a la luz de los pasos que desafortunadamente ha tomado Venezuela“, dijo Crowley, en referencia al insistente rechazo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a admitir a Palmer como legado estadounidense en Caracas.
Así, el portavoz adelantó que Estados Unidos tendrá que volver a designar a un candidato a embajador en Venezuela, confiando en que el gobierno de Chávez dé su consentimiento al legado. No aclaró si volvería a ser Palmer, aunque alabo de nuevo sus cualidades para desempeñar este cargo. “Pensamos que sería un excelente interlocutor para ayudar al desarrollo de las relaciones entre nuestros países”, aseveró.
De esta manera, las relaciones diplomáticas bilaterales entre Venezuela y EEUU quedarán suspendidas temporalmente hasta que ambos países lleguen a un acuerdo sobre las personas que pueden ejercer la representación en sus respectivos territorios.
Las quejas de Venezuela
Este hecho se produce sólo unos días después de que el gobierno venezolano condenara la decisión de EEUU de retirar el visado a su embajador en Washington, Bernardo Álvarez, calificándola de “imperialista”.
“Esta es una nueva agresión por parte del Departamento de Estado”, declaró Roy Daza, miembro del partido gobernante venezolano que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, a la agencia Reuters. “La única solución posible es que Estados Unidos rectifique su posición”, añadió.
A pesar de que Chávez retó a la Casa Blanca a romper las relaciones diplomáticas bilaterales, no se espera que ambos países vayan a poner en peligro sus intercambios comerciales (principalmente, de petróleo), que son cruciales para ambas economías.
0