La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Exposición de Nilo Manrique y Laura Correa

0

El Centro de Interpretación del Vino de Haro abre sus salas a la creatividad de la pintora valenciana Laura Correa y del escultor cubano Nilo Manrique. El color y la expresividad de los cuadros y el volumen y texturas de la piedra esculpida se fusionarán en este entorno didáctico sobre la enología, hasta el 30 de septiembre, dentro de la programación cultural 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

La exposición podrá visitarse en el Centro de Interpretación (Bretón de los Herreros, 4) de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los sábados y festivos de 10 a 19 horas. El domingo por la tarde permanecerá cerrada. La entrada es gratuita. El público interesado podrá adquirir las obras expuestas y destinarán los beneficios a la Fundación Isabel Gemio para los niños con distrofias musculares y otras enfermedades raras.

Según explica la organización en una nota, la muestra recupera la vocación expositiva del antiguo Museo del Vino, hoy sede del Centro de Interpretación del Vino. Allí, Nilo Manrique exhibirá sus obras esculpidas en piedra tosca, sobre la que el autor trabaja y se esfuerza, según explica él mismo, por eliminar “las partes que le sobran para que pueda entrar el espacio y así poder sacar a la luz la obra que está dentro”.

Manrique empezó a esculpir con sólo 17 años. Sin embargo, no se lo tomó en serio hasta los 22, cuando conoció al escultor Jesús Gallardo, nacido, como él, en la ciudad cubana de Matanzas, y que se convirtió en su maestro y amigo. En Cuba, se formó en la escuela de escultores Wilfredo Lam, en su ciudad natal, y trabajó en distintos talleres para, después, trasladarse a España. Su última colección, Sutilezas, es un conjunto de obras de distintos formatos, en los que cobra un especial protagonismo la mujer.

Manrique compartirá espacio expositivo con la joven valenciana Laura Correa. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente está realizando un trabajo de investigación en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia. Además, trabaja con dos galerías: Thema, en Valencia; y Proyecto Arte, en Madrid, y tiene un amplio currículo de becas y reconocimientos además de seis exposiciones individuales y una veintena de muestras colectivas.

El epicentro de su obra es el color. “Los colores influyen en nuestra vida más de lo que podemos percibir. Como los olores, nos envuelven y transportan a estados de mayor felicidad”. La frase que abre su catálogo de obras define una colección donde las tonalidades dibujan escenas como una tarde en la playa, un atardecer o una tormenta.

El escenario de esta muestra, el Centro de Interpretación del Vino, inaugurado el año pasado tras una profunda remodelación del antiguo Museo, es un espacio para la divulgación de conocimientos sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino, a través de información interactiva, paneles y videoproyecciones.

El centro ofrece al visitante diferentes espacios para mostrar una visión general de La Rioja, sus gentes y su cultura, y profundizar en diferentes aspectos de la enología y la viticultura: el cultivo de la vid, la elaboración del vino, el embotellado, las barricas, la vendimia o las características de la vid en distintos puntos del planeta.

'El Rioja y los 5 sentidos' es un programa para divulgar la cultura del vino de Rioja, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iberdrola, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Cajarioja.

Etiquetas
stats