Final feliz a orillas del Ebro
Sobre las 12.47 horas, en la orilla riojana del río Ebro, a su paso por Azagra. Dos chicas que navegaban en piragua vieron en un primer momento a un hombre tumbado en la orilla del río y alertaron a SOS Navarra, que movilizó a los bomberos de Peralta y a una patrulla de la Policía Foral, según informó el Gobierno de Navarra. El desaparecido se encontraba desorientado, pero con un aceptable estado de salud, según las primeras valoraciones médicas que han llevado a cabo los equipos de emergencias desplazados al lugar.
Dado el lugar donde se encontraba el hombre, se ha considerado como la opción más acertada por el grupo que coordinaba el rescate, el recoger al hombre en una barca, dirigida por una dotación de bomberos de Peralta y trasladarlo a la orilla navarra, dado que allí se le podría dirigir más fácilmente a un centro médico. Una vez rescatado por los efectivos de bomberos, fue trasladado al Centro de Salud de Azagra en una ambulancia del Gobierno de Navarra.
Posteriormente, la Agencia Navarra de Emergencias avisó a la familia del desaparecido de su localización y de su estado de salud.
Joaquín Borque, vecino de Castejón de 74 años desapareció el pasado viernes tras visitar a su esposa en una residencia de la tercera edad de Andosilla, y la Agencia Navarra de Emergencias organizó un dispositivo para su búsqueda, que se prolongó durante 72 horas, sin encontrar ningún indicio razonable sobre su presencia.
En las labores de búsqueda trabajaron coordinadamente el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, el Grupo del Perro de Salvamento, la Policía Foral, la Guardia Civil, así como voluntarios de Cruz Roja y DYA. Además, un helicóptero del Gobierno de Navarra sobrevoló la zona durante las horas en las que la luz diurna lo permitió y se movilizó a integrantes del Grupo de Rescate Acuático de la Agencia Navarra de Emergencias para vadear e inspeccionar los cauces de los ríos Ega y Ebro, así como el Canal de Lodosa.
Los rastreos se centraron en el trayecto entre Andosilla, San Adrián y Calahorra, un tramo de 11 kilómetros de longitud, dado que el desaparecido, según informó su familia, realizaba el trayecto hasta la citada localidad riojana para coger un autobús de vuelta a Castejón. Los efectivos desplegados también cubrieron, alternativamente, la ruta entre Andosilla y Cárcar.
Según sus familiares más cercanos, el hombre fue visto por última vez el viernes en una residencia de ancianos de Andosilla donde reside su mujer, a quien acostumbra a visitar con mucha frecuencia. Después debería haber cogido el autobús de vuelta a casa pero no lo hizo.
0