La Fiscalía archiva la causa por la compra de mascarillas del Gobierno de Andreu en la pandemia

Fabricación de las macarillas en Arneplant

Rioja2

5 de mayo de 2025 22:47 h

0

La Fiscalía ha archivado la causa sobre la compra de mascarillas a la empresa de Arnedo Arneplant por parte del Gobierno de Concha Andreu al comienzo de la pandemia. Aunque no lo hizo público, el Gobierno del PP en La Rioja hizo una comunicación a Fiscalía a finales de marzo el resultado de una auditoría externa, que vio “irregularidades” en esta compra.

La Fiscalía no ha visto indicio de delito y lo ha archivado, según ha avanzado ABC y ha confirmado este medio. Por el momento, el Gobierno de La Rioja no ha ofrecido más declaraciones desde este asunto y dicen estar estudiando los siguientes pasos a seguir.

En junio el Gobierno de Capellán encargó la auditoría a la empresa KPMG para “esclarecer los interrogantes” de la compra de 5,5 millones de mascarillas por 3 millones de euros. La auditoría confirmaba que Andreu “adjudicó la operación a la empresa en al que trabajaba la hermana de un alto cargo de su gobierno” y que “las mascarillas que Andreu compró no cumplían con los requisitos mínimos para que el material sanitario suministrado fuera adecuado para evitar el contagio de la COVID-19”. Por ello, la empresa auditora habla de “incumplimiento de la obligación principal del contrato púbico” porque “no se pudo dar cumplimiento a la necesidad que justifica esta compra”.

El 18 de marzo trascendió este resultado de esta auditoría aunque el portavoz del ejecutivo dijo entonces que se encontraba en el Portal de Transparencia desde octubre. Sin embargo, no fue hasta después de llegar a la opinión pública, cuando el Gobierno de La Rioja lo trasladó a la Fiscalía, que ha decidido cerrar al asunto.

Etiquetas
stats