El Gol en Las Gaunas lo marcan ellas

Celebración del ascenso del DUX Logroño

Ester Fernández García

8 de junio de 2025 20:54 h

0

Superado el minuto 90 en el campo logroñés de Pradoviejo. El tablero marca 3-0 a favor del DUX Logroño en la final del play off de ascenso frente al Cacereño. El árbitro añade cinco minutos pero ya da igual, el juego sigue en el campo pera la victoria ya se celebra en el banquillo y la grada. Hasta que pita el final del partido y estalla la fiesta. El DUX Logroño conseguía así volver a la máxima categoría del fútbol el pasado 25 de mayo y llevar a Logroño a la élite. Un equipo de fútbol femenino devuelve a Logroño de nuevo -la última vez fue hace siete años, también gracias el equipo femenino- a la primera división del fútbol.

La clave, coinciden jugadoras y equipo técnico, ha sido el “partido a partido”. “No te esperas el ascenso y, aunque somos ambiciosas, hemos ido paso a paso. No hemos dado nada por hecho ni hemos celebrado antes de tiempo”, apunta la jugadora riojana Shara Rández, que dice que así el triunfo se saborea más “por esa paciencia y por haberlo currado”. Su entrenador, Héctor Blanco, dice que el objetivo de la temporada era llegar al playoff y cuando llegó se dieron cuenta de que “estaban todas enganchadísimas, todas estaban para aportar”. Y así superaron los objetivos y firmaron el ascenso. “Esto ha sido un trabajo desde el minuto uno, con muchísimas situaciones complejas que las jugadoras han asumido de una manera muy normal y ellas son las que han tirado del carro especialmente”, aplaude el director general Fernando Martínez.

El equipo del DUX Logroño celebra el ascenso en el vestuario

Aunque ya se han conseguido superar muchos obstáculos y desigualdades, el deporte femenino todavía tiene retos por delante. La Liga F (la primera división de fútbol femenina) está reconocida como profesional desde la temporada 2022-23, mientras que en el fútbol masculino también la Segunda división lo es. No obstante, en Logroño no había ningún equipo en las ligas profesionales de fútbol hasta el ascenso del DUX para la próxima temporada. Además, en el resto de ligas reconocidas como profesionales, ACB de baloncesto y ASOBAL de balonmano, en la que juega el BM Logroño, son ligas masculinas.

Este logro del equipo de fútbol femenino de la ciudad supone, según dice el director general del club, “principalmente responsabilidad”. “Significa saber y entender que somos la imagen de una ciudad y de una comunidad y a partir de ahí, tenemos que comprometernos para no desilusionar a nadie con mucho trabajo, con mucha dedicación y sobre todo con mucho respeto”, dice con rotundidad, al tiempo que añade el “orgullo” que siente. Gracias a las jugadoras del DUX Logroño, el nombre de Logroño, estará por todo el país y en muchos otros países.

El fútbol femenino está despegando y tiene un recorrido muy grande

Fernando Martínez Director deportivo del DUX Logroño

En la Liga F, de hecho, se van a retransmitir todos los partidos. El ascenso no supone ninguna cantidad económica directa para los clubes, pero sí se reciben derechos de imagen, de televisión y de publicidad que sí que generan unas cantidades importantes de dinero. Unas primas, no obstante, que continúan muy alejadas de las cifras millonarias de los clubes masculinos. Fernando Martínez, además de puntualizar que estos ingresos también suponen más obligaciones, prefiere no caer en comparaciones entre fútbol femenino y masculino: “Son cosas diferentes y el fútbol femenino está despegando y tiene un recorrido muy grande”. “Donde tenemos que mirar es el buen trabajo que se está haciendo en el femenino”, considera.

Mientras tanto, y aunque la situación en cuanto a salarios “ha mejorado”, asegura la jugadora Shara Rández, la mayoría de sus compañeras del DUX Logroño, recién ascendidas a la máxima categoría, tienen un trabajo aparte o están estudiando. Ella por ejemplo, es entrenadora personal. “No creo que solo tenga que ver con salarios, sino decisiones personales también de cada persona”, dice también pensando en que la vida laboral de un deportista profesional es más corta. “Cualquiera sabe las sumas que ellos manejan y las nuestras. También es cierto que se cobra en cuanto a lo que se genera, entonces ahí está la labor de lanzarnos, de que el mundo pueda ver que sí, que podemos generar, que hay afición, cada vez se ve más, y esto es progresivo, no es de un día para otro”, dice la futbolista.

Celebración del ascenso del DUX Logroño a la Liga F

Ella lo ha vivido en primera persona: “Yo jamás pensé cuando empecé que iba a avanzar así, que tenga esa repercusión, no me imaginaba que a día de hoy podría estar recibiendo un salario del fútbol”. Shara Rández se emociona cuando después de un partido , niños y niñas se saben sus nombres, les piden una firma. “Ves que todo lo que se ha currado en el año está dando sus frutos, y no solo a nivel del logros, también a nivel de afición, de generar más”. También el entrenador Héctor Blanco lo ha vivido en la calle, cuando ve que las jugadoras ya son conocidas o le hacen comentarios sobre sus decisiones para los partidos.

Ese camino que ya se ha empezado a recorrer también se ve en los patrocinadores .“Aunque se puede hacer muchísimo más, el DUX Logroño ya lleva en su camiseta grandes marcas como VISA o G-Sigma. Poco a poco se van acercando”. A nivel institucional, el club agradece el apoyo que recibe tanto del Gobierno de La Rioja como del Ayuntamiento, que a través de Logroño Deporte, “se ha aportado de una manera increíble”, dicen sobre la disposición de los campos de fútbol.

Las Gaunas es el único estadio que cumple las condiciones para la Liga F

El ascenso del DUX Logroño el pasado 25 de mayo fue en los campos municipales de Pradoviejo, donde habían jugado toda la temporada, mientras los dos equipos masculinos, UD Logroño y SD Logroño, jugaban en el estadio municipal en Las Gaunas a pesar de estar en 2ª Federación. No obstante, tuvieron la oportunidad de jugar el play off en Las Gaunas pero no lo consideraron. “Creo que el jugar en nuestra casa, el ver el ambiente que se generó en Pradoviejo, no creo que lo hubiéramos vivido en Las Gaunas”, dice el entrenador Héctor Blanco.

La temporada que viene será diferente. A falta de asegurar qué pasará con el uso del estadio municipal, el alcalde, Conrado Escobar, ya ha declarado que el DUX Logroño tiene preferencia y desde el club dicen que no hay otra opción. Las obligaciones que tienen que cumplir - VAR, hierba natural, sala para el director del partido, estadio a disposición de la televisión cinco horas antes, sin partidos varias horas antes, calidad de los focos, salas antidoping...- hacen que el de Las Gaunas sea la única posibilidad de Logroño para que estas futbolistas pongan la ciudad en la élite.

Habrá más niñas que puedan soñar con llegar a primera división con un equipo de su comunidad

Shara Rández Jugadora del DUX Logroño

Hace siete años un equipo femenino de un club fútbol base con solo diez años de historia entonces, el EDF, subió a Logroño a la primera división y ahora, como DUX Logroño y con un equipo más profesionalizado, lo han vuelto a conseguir. En estos siete años, han visto cómo el fútbol femenino ha empezado a despegar y, aunque todavía queda camino, cada vez hay más niñas que quieren jugar a fútbol. Ahora, las niñas riojanas podrán ver que un equipo de su comunidad está en la Liga F y podrán ir al estadio a ver a las mejores jugadoras: “Y habrá más niñas que sigan creyendo, que sigan luchando, que vengan a vernos y que puedan soñar con llegar a primera división con un equipo de su comunidad”, dice orgullosa Shara Rández. Ella, que peleó por jugar a fútbol y que superó muchas trabas, ahora es la referente que nunca pudo tener.

La jugadora Shara Rández, el directivo Fernando Martínez y el entrenador Héctor Blanco
Etiquetas
stats