González avisa a su posible sucesor de que “no se puede ser candidato mintiendo”
El actual secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Koldo González, ha afirmado que apoya al secretario general de Industria, Jorge Ruano, quien ya ha anunciado que presentará su candidatura a suceder a González, “siempre y cuando tenga la decencia de decir la verdad”. González ha ofrecido una rueda de prensa, después de que Ruano confirmara su intención de ser candidato a la secretaría general, para aclarar que “no es oro todo lo que reluce” y advertir a su posible sucesor de que no se puede ser candidato “mintiendo”.
Así, en una comparecencia larga ante los medios de comunicación, en la que el actual secretario del sindicato ha comparecido solo y se ha mostrado tajante, con ciertas dosis de enfado, ha considerado que la situación del FOREM (fundación para la formación que Ruano preside) fue la que “precipitó” la situación actual del sindicato.
A esta se unió que se “birlaron” cerca de 100.000 euros de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, presuntamente a manos de la responsable de Finanzas. Una situación ante la que ha pedido la dimisión del secretario general de esta Federación, Javier Morentín, porque es “poco creíble” que no se enterara.
En este punto, González ha mostrado su mayor enfado llegando a dar un puñetazo en la mesa mientras clamaba: “ya está bien” y relataba cómo ha tenido que vivir que a su “propia” hija le dijeran que su padre está “imputado” por llevarse dinero.
Ha subrayado su “intransigencia” hacia los “chorizos” que se llevaron el dinero de la FSC, a los que ha reclamado que lo devuelvan “con su patrimonio” y ha exigido que el asunto se aclare porque, de lo contrario, afecta a la imagen general de Comisiones (y de ahí el episodio vivido con su hija).
No hay secretario General en suspenso
A día de hoy, el sindicato se enfrenta a la necesidad de convocar un Congreso Extraordinario tras la dimisión de tres miembros del Comité Ejecutivo. Y aquí ha hecho otra advertencia a Ruano, y le ha recomendado que se lea los estatutos si quiere ser el máximo responsable del sindicato porque “no existe la figura del secretario general en suspenso”, como dijo.
Ha explicado que Comisiones elige en Congreso al secretario general y al Comité Ejecutivo de forma independiente. Por tanto, a pesar de lo ocurrido en el Comité González continúa con sus funciones íntegras como secretario general y máximo responsable del sindicato.
“La única manera” de que un sindicato general deje de serlo es “que muera o dimita”, ha indicado, y ninguna de estas cosas ha pasado. Sí ha confesado que puso su puesto a disposición de la dirección en Madrid, cuando todo se “precipitó” en el FOREM, pero le pidieron que se quedase y decidió “aguantar la mecha”.
Y todo se “precipitó”, ha relatado, porque Ruano dimitió ante la “negativa tajante” de González, “por responsabilidad”, a que se “descapitalizara” el sindicato para poder financiar el FOREM. Para el actual secretario general del sindicato Ruano fue “irresponsable” primero con esta idea, segundo al dimitir por no conseguirlo y tercero por “impedir” que se nombrara un nuevo secretario de Organización.
La dimisión de Ruano, ha continuado, desencadenó en otras dos y, por eso, ahora la dirección en Madrid deberá nombrar un Comité Gestor provisional que se encargue de preparar un Congreso Extraordinario en el que se elegirá un nuevo Comité Ejecutivo y, también, un nuevo secretario general.
Por ahora, solo Ruano ha mostrado su pretensión de ser candidato. González ha dicho que va a “colaborar” y va a “facilitar” el proceso. Le da a Ruano la “oportunidad de que rectifique”, porque es “una buena opción”. No se ve traicionado, porque “esto no es el Senado romano”, pero sí entiende que se quería cambiar al secretario general y se ha hecho “por la puerta de atrás”, precipitando dimisiones que llevasen a un Congreso Extraordinario.
El Gobierno “retuvo” la subvención
Por otro lado, el actual secretario general del sindicato ha apuntado al Gobierno de La Rioja como uno de los actores causantes de la situación actual de Comisiones, ya que “retuvo” la subvención “a la que tiene derecho” el sindicato para formación y eso puso en una situación complicada al FOREM.
Lo hizo, ha dicho, solo a Comisiones. “El diálogo social lo dirige Pedro Sanz y en función de la domesticación concede o no subvenciones”, ha dicho, y ha añadido: “no tenemos problema en no recibir subvenciones, pero que sea para todos igual”.
Ha explicado que, desde el Gobierno riojano, se le instó a hablar personalmente con el presidente riojano para preguntarle por qué estaba retenida la subvención pero González se negó porque “Comisiones no negocia aquello a lo que tiene derecho”. Solo tras una amenaza de denuncia, ha dicho, se le ingresó.
0