El pasado 16 de septiembre nos dejó Luis Fernando Santos del Valle, estimado amigo y compañero Letrado de la Administración de Justicia. Conocí a Luis como tutor de mis prácticas de la ya añeja XXXV promoción de Secretarios Judiciales. Desde el principio nos inculcó la esencia de la profesión, convertirnos en el alma del juzgado, la importancia de hacer equipo con la juez y los funcionarios y no olvidarnos nunca del justiciable. Aquel tutor terminó convirtiéndose en confidente, consejero, referente profesional y sobre todo amigo.
Qué decir de su trayectoria profesional. En 1990 ingresó en el cuerpo de Secretarios Judiciales iniciando su andadura cerca de casa, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Cervera de Pisuerga. El azar del traslado forzoso lo llevó a tierras catalanas, guardando siempre un gran recuerdo de aquella Barcelona olímpica y del Juzgado de 1ª Instancia nº 31 donde prestó servicios. En 1993 llegó a Logroño, donde desarrolló toda su carrera profesional, primero en el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2, convertido en Instancia 2 con la separación de jurisdicciones en 2004 y dónde pudo dedicarse a su gran pasión, el proceso civil. En 2012 fue nombrado Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ocupando el cargo hasta 2024 una vez agotado el límite máximo de mandatos, prestando desde entonces servicios como Letrado de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
No puede entenderse la transformación de la justicia riojana de los últimos años sin la figura de Luis Fernando Santos del Valle, promotor, protagonista y trabajador incansable. Cabe citar el proyecto del hoy Palacio de Justicia de La Rioja inaugurado en 2016, el proyecto piloto “papel 0” que en 2015 colocó a La Rioja a la vanguardia en el uso de LexNET, la implantación del Expediente Judicial Electrónico en 2018, su dedicación para conseguir que la justicia siguiese funcionando en plena crisis sanitaria o el protocolo de coordinación en materia de comunicación de lanzamientos de vivienda con servicios sociales que firmamos en 2023.
Siempre actuó con absoluta lealtad institucional con Ministerios de Justicia y Gobiernos Autonómicos de distinto signo, pero de los que siempre consiguió colaboración y confianza. Defensor acérrimo y sin complejos del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia en momentos difíciles como en la huelga de 2023 en los que nunca olvidó la dignidad del colectivo.
Imprescindible citar su intensa actividad académica y docente como profesor asociado de la Universidad de La Rioja, en la Escuela de Práctica Jurídica o los incontables cursos y jornadas impartidos para el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, el Gobierno de La Rioja, la Escuela Judicial o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y ello sin mencionar sus publicaciones y artículos doctrinales o su actividad como tutor o miembro de tribunales calificadores.
Al reconocimiento del que gozaba en privado por toda la justicia riojana se unieron sus reconocimientos públicos como la Cruz al Mérito Policial en 2013, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil en 2015, el Reconocimiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por su buen hacer como Secretario de Gobierno en 2024 o la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 2025.
Luis ha sido un gran Letrado de la Administración de Justicia, de los que, en palabras de una gran magistrada y amiga, conseguía hacer brillar y sacar lo mejor de todos con los que trabajaba. Con todo, por encima del profesional estaba, sin duda la persona. Como bien saben las mujeres de su vida, su esposa Tere y su hija y siempre niña de sus ojos Lara, todos los que hemos tenido el privilegio de cruzarnos con Luis y acompañarlo en el camino lo vamos a echar mucho de menos. Siempre con nosotros. Descansa en paz querido amigo. Jorge Medel Bernardo, Letrado de la Administración de Justicia.