“Indignación” en ACNUR
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su “indignación” por la muerte de una joven en el campo de refugiados de Maheba, en la Provincia Noroccidental de Zambia, durante unos disturbios que fueron sofocados ayer, jueves, por la Policía.
El ministro del Interior de Zambia, Lameck Mangani, informó ayer de la muerte de la refugiada, de 18 o 19 años, por disparos de la Policía. Mangani explicó que este martes, unos 200 refugiados cerraron las oficinas de los administradores del campo porque se oponían a la llegada unos administradores nuevos. Además, añadió, cinco de los líderes de la protesta pidieron que les concedieran asilo en Estados Unidos porque no querían volver a sus países de origen.
Finalmente, llegó la Policía para calmar la situación y, en el tumulto que se organizó, se realizaron disparos que acabaron con la vida de la chica, un hecho “sumamente desafortunado”, según el ministro, que señaló que es inaceptable que un grupo de refugiados haya generado unos disturbios que han derivado en la muerte de una persona.
El representante de ACNUR en Zambia, James Lynch, trasladó a los medios de comunicación la “indignación” de la organización por el hecho de que la Policía usase balas reales contra los refugiados y, aunque dejó claro que no apoya las acciones que éstos llevaron a cabo, lamentó que se recurriese a fuerza letal para acabar con los disturbios, ya que fue lo que provocó la muerte.
Aun así, celebró el hecho de que el Gobierno de Zambia haya iniciado una investigación para averiguar por qué se usaron balas reales contra los manifestantes. El campo de refugiados de Maheba está gestionado conjuntamente por el Ejecutivo y por ACNUR.
0