Ingresa en prisión el autor de 38 delitos en el País Vasco y La Rioja
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el jefe Regional de Operaciones, Alfonso Medrano y el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Eduardo Esteban, han dado a conocer, en lo que se ha denominado 'Operación Tempranillo', el ingreso en prisión del presunto autor de 36 delitos de robos con fuerza, un delito de hurto y un delito de daños, todos ellos cometidos en empresas, sociedades, negocios, industrias de polígonos, Bodegas (de ahí el nombre de la operación), negocios de hostelería y segundas residencias. Todos los delitos fueron cometidos en La Rioja y el País Vasco llevados a cabo en los últimos 9 meses “desde que empezamos a tener conocimiento de estos hechos”, ha confesado el jefe Regional de Operaciones.
Tras un amplio estudio del modus operandi de los delitos de Robos con Fuerza llevados a cabo tanto en nuestra Comunidad Autónoma como en la del País Vasco y tras un amplio dispositivo el varón fue detenido el pasado viernes 25 de agosto en la localidad de Viana, pasando a disposición de la Autoridad de Logroño al día siguiente, quien decreto su inmediato ingreso en prisión. Beatriz también ha añadido que los delitos provocaron “cierta preocupación entre los vecinos de la carretera del Cortijo”, ya que en su mayoría los delitos fueron cometidos allí.
El primero de los delitos se trata de un hurto en el que el acusado asaltó un coche llevándose un botín de 4.000 euros . Eduardo Esteban ha añadido que “en mayo los hechos fueron aumentando y el modus operandi era el mismo”. “Siempre iba tapado y era muy característico fisicamente”, lo que ha facilitado la identificación del sospechoso.
36 Robos en empresas y naves fundamentalmente Bodegas de La Rioja y el País Vasco
La investigación se inició tras detectar un incremento significativo de Robos con Fuerza en industrias, empresas y naves de polígonos industriales, restaurantes de hostelería, Bodegas y segundas residencias, llegando a entrar en estos domicilios incluso con personas pernoctando,todos ellos sitos en nuestra Comunidad Autónoma, si bien en un trabajo de coordinación policial con el Cuerpo Policial de la Ertzaintza se comprobó que se habían incrementado notablemente los delitos de Robo con Fuerza en la Comunidad Autónoma vecina delPaís Vasco, concretamente en la provincia de Álava, desde el mes de mayo de este año y que los mismos tenían el mismo patrón en la forma de ejecutarse por lo que se estudio los hechos delictivos llegando a la conclusión por los investigadoresque podíamos estar ante el mismo autor, ya que los hechos seguían un mismo patrón, y que estaban relacionadas con una denuncia en el que se denunciaba un Delito de Robo con Fuerza cometido en un vehículoen el mes de enero de este mismo año.
Modus Operandi
Los investigadores pudieron determinar que en todos los casos el presunto autor había seguido los mismos patrones y en el estudio de su modus operandi establecieron unos patrones comunes de actuación tras el estudio delas diferentes denuncias en las que se observa que el autor siempre realizaba las acciones delictivas en horario nocturno, aprovechando así en la madrugada la escasa afluencia de personas durante esas horas, para introducirse en las empresas y evitar así ser sorprendido, normalmente cometía los hechos entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, realizando los hechos en horario laboral concretamente miércoles a viernes, a pesar de que su campo de actuación es amplio ya que los hechos delictivos los realizaba tanto en la Comunidad Autónoma de La Rioja y el País Vasco, en muchos de los delitos cometidos acude a robar al mismo lugar en varias ocasiones, llegando a robrar en una las bodegas hasta en cinco ocasiones, normalmente acudía a los lugares de comisión a pie, utilizando para entrar en las naves herramientas que encuentra previamente en los lugares adyacentes para posteriormente abandonar las herramientas utilizadas en los robos en los caminos de huida, sirviéndose siempre de capuchas, gorros o mascarillas para intentar no ser identificado por las cámaras de vigilancia que pudieran existir en los lugares de comisión.
Fundamentalmente cometía los robos con fuerza con la intención de robar la recaudación de las empresas incluso llegando a llevarse la caja registradora de muchos de los negocios donde entraba a robar. “La totalidad de los robos puede ascender a unos 40.000 euros”, ha añadido Eduardo Esteban.
Altamente especializado
Los investigadores tras el estudio de los hechos delictivos, pudieron determinar su alto nivel de especialización en la ejecución en las entradas para cometer los numerosos robos con Fuerza, impidiendo así a los agentes la identificación del autor, si bien tras estudio de forma de actuar, andar y características físicas pudieron determinar la completa identidad del detenido.
Dispositivo de búsqueda
Los agentes tras llegar a estas coincidentes pautas en su modus operandi establecieron un amplio dispositivo, ya que el autor se mueve tanto en localidades Riojanas, Navarras y del País Vasco con la finalidad de detener al autor de los hechos en la que han participado agentes adscritos alas diferentes Brigadas de esta Jefatura por diferentes zonas de Logroño.
Gracias a la actuación policial, los agentes consiguieron identificar y detener al autor de los 36 robos, siendo detenido en la localidad de Viana (Navarra), siendo este un varón de 35 años de edad, vecino de Navarra y de nacionalidad Marroquí, al que le constan 37 antecedentes policiales tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil y otros cuerpos policiales por hechos de la misma naturaleza fundamentalmente Delitos contra el Patrimonio.
En el momento de la detención se le incauta 39,33 gramos de hachís.
Amplio historial delictivo 37 antecedentes policiales
Al autor, que fue detenido el pasado viernes 25 de agosto, se le imputan 36 delitos de Robos con Fuerza, 1 delito de hurto y 1 delito de daños, todos ellos cometidos en empresas, industrias, negocios y Bodegas todas ellas sitas en las Comunidades Autónomas de La Rioja y el País Vasco, llevados a cabo en los últimos nueve meses.
Tras su detención, se confeccionó el correspondiente atestado policial y fue puesto a disposición de la autoridad judicial, el cual decreto su inmediato ingreso en prisión.
0