Inspección de Trabajo condena al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada por infracciones de riesgos laborales
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja ha certificado la comisión de numerosas infracciones por parte del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, e incluso le ha condenado por una infracción grave, según ha informado el Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF).
El informe parte de la denuncia interpuesta por el funcionario de Policía Local apartado del servicio en el año 2021 y que actualmente se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento cumpla con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que obliga a la corporación a reincorporarle en su puesto de trabajo. Este policía advertía de hasta seis infracciones en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, desde no llevarle a cabo el obligatorio reconocimiento médico hasta privarle ilegalmente de portar su arma de fuego reglamentaria, pasando por ejecutar órdenes humillantes y vejatorias o no ser dotado con el chaleco antibalas como el resto de compañeros. Según ha considerado el sindicato policial, “este cúmulo de infracciones se anudaba y agrupaba bajo un denominador común, el acoso laboral”.
Inspección de Trabajo ha probado cada una de las denuncias presentacias y ha condenado al Ayuntamiento por la comisión de infracción tipificada y calificada como grave según lo estipulado en el artículo 12 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, según ha señalado el sindicato.
En el informe, según SRPF, “se señala que no se han implantado las medidas necesarias para la prevención de riesgos psicosociales derivados del trabajo de Policía Local: Dotar de recursos y del equipamiento necesario y de calidad para el desempeño del trabajo, elaborar manuales, protocolos y procedimientos claros y adecuados, creación de equipos de asistencia psicológica propios y específicos del ámbito policial, creación de órganos de prevención de riesgos laborales, definición clara y justa de la carrera profesional, o fomentar estilos de mando democráticos. Asimismo, recoge que no existe medidas preventivas a riesgos de acoso ni protocolos para frenar conductas de acoso”.
El Sindicato Riojano de Policías y Funcionarios (SRPF) ha considerado que “Santo Domingo de la Calzada ostenta el vergonzoso título de apadrinar el mayor caso de acoso laboral funcionarial de la historia de España”. Además, el sindicato va a interponer denuncia en lo contencioso administrativo para exigir indemnización por los distintas infracciones cometidas por el Ayuntamiento, así como la depuración de responsabilidades contra los autores de estas infracciones.
0