Israel quiere más armas

Rioja2

0

El gobierno israelí sigue mostrando una postura extremadamente defensiva, tras la condena mayoritaria de la comunidad internacional por su ataque contra una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza, la pasada semana. El endurecimiento de su política se refleja en decisiones como la adoptada recientemente, por la cual las autoridades del país no permitirán la llegada a los territorios palestinos ocupados de Gaza de ningún barco iraní con ayuda humanitaria.

Así lo ha afirmado un dirigente israelí citado por el diario Jerusalem Post, en respuesta a la iniciativa de la Media Luna Roja iraní, quien anunció este lunes que en los próximos días fletaría dos buques con ayuda humanitaria y material sanitario para auxiliar a la población palestina de Gaza, que desde mediados de 2007 sufre un férreo bloqueo terrestre y marítimo por parte de Israel.

“El régimen iraní ha hecho llamamientos a la eliminación de Israel,

y existen pruebas que demuestran que ha enviado armas a Hamas y Hezbola [el partido-guerrilla chií libanés que se enfrentó a Israel en la guerra de verano de 2006]“, afirmó este dirigente, que no fue identificado por el rotativo israelí.

“Si no dejamos pasar a un barco irlandés [en referencia al buque Rachel Corrie], mucho menos le permitiremos el paso a barcos iraníes”, añadió.

Pero no acaban aquí las medidas que el gobierno israelí está adoptando para asegurar su defensa. El Ejecutivo de Israel ha solicitado a Estados Unidos que aumente el suministro de armas y bombas inteligentes para sus fuerzas aéreas, ante la posibilidad de que el país se vea inmerso en una prolongada guerra en la que necesitaría contar con un arsenal que permita atacar objetivos específicos desde sus aviones,según informó este martes el diario Haaretz.

En concreto, la petición se produjo durante la reciente visita a Washington del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y del director general del Ministerio de Defensa, Udi Shani, quienes se reunieron con congresistas estadounidenses y diversos altos cargos de la Administración Obama, indica el rotativo.

Las autoridades israelíes, según Haaretz, habrían solicitado bombas con tecnología JDAM para su Aviación y un importante aumento de las provisiones de emergencia que posee el Ejército de Estados Unidos en Israel. Los proyectiles JDAM fueron utilizadas por Israel en la Segunda Guerra de Líbano (2006) y durante la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza (2008). Israel “busca aumentar significativamente el número de estas municiones”, asegura el diario.

El pasado mes de diciembre el Gobierno de Estados Unidos aprobó colocar provisiones de emergencia en manos de sus efectivos militares desplegados en Israel

como parte de una serie de medidas destinadas a aumentar la asistencia en materia de seguridad al país. Hasta la fecha Estados Unidos ha enviado material de emergencia por valor de 600 millones de dólares (unos 500 millones de euros), pero Israel quiere que dicha cantidad aumente hasta los 1.200 millones (1.000 millones de euros), añade Haaretz.

El arsenal almacenado por el Ejército estadounidense en suelo israelí incluye cohetes, bombas, munición aérea y vehículos blindados, así como diferentes tipos de armas. Fuentes militares consultadas por el rotativo israelí aseguran que las Fuerzas Armadas de Israel dan una gran importancia a estas provisiones.

La indecisión de Naciones Unidas

Por su parte, Naciones Unidas sigue sin determinar el tipo de investigación que aclarará lo sucedido con la Flotilla Libertad. La ONU sostuvo que aún se realizan consultas sobre el formato que podrían tener las posibles investigaciones. Así el portavoz de la organización internacional, Farhan Haq señaló que el secretario general, Ban Ki-moon, no ha anunciado formalmente el nombre de una persona para dirigir esa comisión investigadora.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar las diferencias existentes entre los turcos, los israelíes y los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, para que se pueda realizar una investigación creíble, imparcial”, dijo Haq.

Por otro lado, el portavoz señaló que los integrantes del Cuarteto de Paz para el Oriente Medio, Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, sostuvieron una teleconferencia este lunes para discutir cómo preservar y fortalecer las llamadas conversaciones de aproximación entre israelíes y palestinos.

Etiquetas
stats