Jueces y abogados, preocupados
La Junta General de Jueces de los Juzgados de Logroño quiere expresar su “honda preocupación por la situación creada como consecuencia de la huelga indefinida” seguida por los funcionarios de la Administración de Justicia del llamado “Territorio Ministerio”, en su reivindicación de equiparación de salarios con los funcionarios de aquellas Comunidades Autónomas con las competencias transferidas.
Además de las numerosas suspensiones de juicios, vistas y actuaciones judiciales, han querido mostrar su “preocupación por el gran atraso en la tramitación ordinaria de asuntos que se está ocasionando, lo que provoca, y continuará provocando, importantes disfunciones tanto para los profesionales, abogados, procuradores, graduados sociales, como para los restantes intervinientes en procedimientos judiciales, y para los ciudadanos en general”.
Es por ello, los jueces quieren hacer llegar al Ministerio de Justicia “su deseo de que se alcance cuanto antes una solución negociada al conflicto, y se adopten las medidas necesarias, de carácter personal y material, para solventar los importantes retrasos que se han producido hasta la fecha”.
LOS ABOGADOS PIDEN UNA SOLUCIÓN
El Colegio Oficial de Abogados de La Rioja ha remitido una carta al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y otra a la Junta de Personal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en la que exige a ambas partes “una solución a la insostenible situación que se está creando en La Rioja por la prolongación de la huelga de funcionarios de justicia”, que llega ya a su sexta semana de duración.
Los abogados riojanos reconocen en su misiva “el derecho constitucional de huelga por parte de los funcionarios”, pero expresan su “más profunda preocupación por los efectos que este paro está produciendo” en la sociedad riojana. Los responsables del Colegio de Abogados exigen a ambas partes en su carta “que intensifiquen los canales de negociación hasta la resolución del conflicto y la normalización del funcionamiento del sistema judicial”.
Según los datos aportados por el Colegio de Abogados de La Rioja hasta la fecha esta huelga ha provocado la suspensión de 750 juicios y 1.600 denuncias sin tramitar en la región. En total se han visto afectados por este conflicto varios miles de riojanos, cuyo derecho constitucional a la defensa y a la tutela judicial se encuentra suspendido desde hace seis semanas. Los abogados hacen una llamada de atención acerca de los “efectos económicos y personales (intereses, embargos, divorcios, incapacidades, etcétera) que esta huelga está provocando en los derechos de miles de personas”.
0