El jurado declara culpables a los tres acusados del crimen de Viniegra, en el que mataron y tiraron a una sima a un hombre

Rioja2

0

El jurado popular considera culpables a los tres acusados de dar muerte a un hombre de 45 años y, posteriormente, arrojar su cuerpo a una sima de más de 50 metros de profundidad en Viniegra de Arriba en 2022 por una deuda relacionada con las drogas. Por mayoría de siete votos, el jurado ve probado además que la víctima “no tuvo posibilidad de defenderse en los hechos, aumentando con ello su dolor”.

Los tres acusados, dos hombres y una mujer, por estos hechos se enfrentan, a petición de la Fiscalía, a una pena total de 77 años de prisión. Los hechos ocurrieron entre el 9 y el 11 de agosto de 2022.

El portavoz de los nueve miembros del jurado popular, junto a las dos suplentes, ha dado a conocer esta decisión pasadas las 17,00 horas de este miércoles, tras 48 horas de deliberación. El juez les entregó el objeto del veredicto el pasado lunes a las 13,15 horas y desde entonces han permanecido aislados y sin contacto con el exterior para decidir sobre la culpabilidad o no de estas tres personas.

Todo ello tras conocer las diferentes pruebas testificales, periciales y las declaraciones de los propios acusados -dos de ellos se inculpan entre ellos- del caso durante las siete sesiones que ha durado el juicio realizado en la Audiencia Provincial del 8 al 16 de mayo.

El Tribunal Popular que ha juzgado estos hechos lo componen 5 hombres y 4 mujeres. Las suplentes han sido dos mujeres. Los miembros del jurado tienen edades comprendidas entre los 18 y 50 años.

En concreto, y según relataba el escrito de la Fiscalía y consideraba también el responsable de la investigación, la víctima le reclamaba constantemente a uno de los acusados, J.A.G., el dinero de una deuda relacionada con las drogas pero éste no tenía dinero para pagarla por lo que, con su pareja sentimental, J.S.A., y otro amigo, I.Z.A., -también procesados- concertaron el plan para matar a la víctima que consistió en pegarle un tiro en la nuca en un cruce de carreteras (en la N-111 con la LR-333), y dos días después, arrojar su cuerpo a la sima de La Torca, en Viniegra.

Petición de penas

La Fiscal solicita por el delito de asesinato la pena de 24 años de cárcel para cada uno de ellos. Además suma 1 año y medio más para cada uno por tenencia ilícita de armas y, en concreto, para uno de los acusados, J.A.G., seis meses más por conducir sin puntos.

La Acusación Particular -que defiende los intereses del hijo de la víctima, menor de edad en el momento de los hechos- también pide las mismas penas que la Fiscal.

Por parte de las defensas de los tres acusados, todos disconformes con la descripción de los hechos, solicitan para ellos la absolución y alegan que los acusados actuaron, entre otros motivos, por miedo extremo (insuperable) o drogadicción, ya que cada uno inculpa al otro de los hechos, sobre todo en lo referido a los dos hombres.

La Fiscal pedirá también investigar por falso testimonio a los dos hermanos de la acusada por sus declaraciones en el juicio al considerar que carecen de veracidad.