El jurado declara no culpable al acusado del asesinato machista de Los Lirios

Declaración del acusado por el crimen de Los Lirios en Logroño

Rioja2

4 de noviembre de 2025 17:22 h

4

El jurado popular ha declarado no culpable al hombre acusado de matar a su mujer en el interior de su domicilio el pasado 13 de octubre de 2020, en el conocido como 'Crimen de Los Lirios'. Por mayoría de ocho votos ven a Á.E.M. no culpable de haber causado intencionadamente la muerte de su esposa, “la cual durante esa noche no tuvo posibilidad de defenderse y evitar la muerte”.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Tribunal Popular este martes, 4 de noviembre, pasadas las 17,00 horas, tras permanecer poco más de 24 horas aislados para responder al Objeto del Veredicto (documento con preguntas específicas y detalladas sobre el caso) que les entregó el magistrado este pasado lunes, 3 de noviembre, a las 12,30 horas y que es fundamental para emitir la decisión final.

Los nueve miembros del jurado, compuesto por 5 mujeres y 4 hombres (más 2 suplentes), han llegado a esta conclusión tras seguir detenidamente las nueve sesiones del juicio -prolongadas desde el 20 de octubre hasta el pasado día 31-, y escuchar las declaraciones de numerosos testigos, como vecinos, amigos y entorno de la víctima y del acusado, así como de investigadores, policías nacionales, peritos y médicos forenses, entre otros expertos.

En concreto, debían deliberar sobre la culpabilidad o no de Á.E.M., de 62 años en la actualidad y único imputado del caso, acusado de asesinato con alevosía al asesinar a su mujer (de 56 años en el momento de los hechos) al conocer que ésta se quería divorciar, según sostienen el Fiscal y la Acusación Particular y por el que le piden 22 años de cárcel.

En sus conclusiones definitivas, la Fiscalía mantuvo estas peticiones de prisión pero sí que elevó la indemnización para el hijo de ambos de 50.000 a 100.000 euros. También solicita que se tenga en cuenta la agravante de parentesco y la de “cometer el hecho por razón de género”.

Por su parte, la Defensa negaba todos los hechos que incriminaban a su cliente y solicitaban que, en caso de que le declarasen culpable, se tuviera en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Según informa el escrito de la Fiscalía, el suceso se remonta a mediados de octubre de 2020 cuando el acusado, A.E.M., se encontraba en la localidad burgalesa de Gumiel de Mercado para ayudar en las labores de vendimia a su hijo permaneciendo allí unos días. Un día, en concreto la madrugada del 13 de octubre de 2020, el Fiscal sostiene que el acusado regresó a su domicilio situado en el parque de Los Lirios en Logroño que compartía con su esposa, M.M.H, de 56 años en el momento de los hechos.

Una vez accedió el acusado a dicha vivienda, éste comenzó una discusión con la víctima al conocer su decisión firme de poner fin a su matrimonio. Fue entonces, según el Fiscal, cuando el acusado movido “por el sentimiento de posesión sobre la misma y con la intención de acabar con su vida, la atacó de forma sorpresiva con un arma blanca de tipo cortopunzante” en tórax y abdomen causándole la muerte.

Después, según la Fiscalía, volvió a Gumiel de Mercado donde llegó a primera hora de la mañana del 13 de octubre.

Se da la circunstancia de que al coincidir el crimen con el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid 19, éste no se descubrió hasta meses más tarde, lo que dificultó la investigación, hasta llegar a la celebración de este juicio.

Etiquetas
stats