La Bolsa española vuelve a caer
El parqué madrileño comenzaba este viernes a registrar ganancias tras conocerse el dato del PIB del primer trimestre del año, que confirma que la economía española creció un 0,1%, lo que significa que, técnicamente, España ha salido de la recesión. A las 15.00 horas la Bolsa ganaba un tímido 0,83%, recuperándose de la fuerte caída del 2,35% que sufría en su apertura.
El resto de Europa las bolsas más destacadas registraban pérdidas de casi el 1%. Y es que la confianza había llegado a los inversores españoles después de que el Banco de España anunciara este viernes que la economía española, que según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) caía desde la primavera de 2008, vuelve a retomar el crecimiento trimestral, lo que según los economistas es, técnicamente, la salida de la recesión.
Sin embargo, pocas horas después la bolsa española perdía el nivel de los 9.000 puntos con un descenso cercano al 4% un poco antes de las 16:30 horas, según datos del mercado.
Así, a esta hora, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, bajaba 396,50 puntos, el 4,24%, hasta 8.956 puntos, nivel que no registraba desde mayo del año pasado y que eleva las pérdidas anuales al 24,9 por ciento.
La caída del mercado nacional coincidía con un aumento de las pérdidas de las plazas europeas, que acontecía tras conocerse el aumento de la tasa de paro en los Estados Unidos dos décimas en abril, hasta el 9,9 por ciento, y con la caída del precio del petróleo Brent, que bajaba de 80 a 78 dólares por barril.
0