La busca y captura de De Juana tendrá que esperar
La Fiscalía quiere agotar la vía de la localización antes de dictar una orden de busca y captura internacional para el ex preso etarra Iñaki De Juana Chaos, en paradero desconocido y que está siendo investigado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio Público ha enviado un informe al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga la causa abierta a raíz de una carta presuntamente escrita por el etarra tras su salida de prisión en la que ensalzaba la figura del etarra Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.
Tras intentar localizarle en su casa de San Sebastián y en su domicilio de Dublin, el pasado 1 de octubre la Audiencia amplió su petición de búsqueda sobre De Juana a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.
Las tres asociaciones personadas en causa --Foro de Ermua, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia-- han pedido en los últimos días a Velasco que dicte la busca y captura de De Juana a través de la Interpol. Pero la Fiscalía se inclina por respaldar una de las opciones ofrecidas por el Foro de Ermua que incluyó en el escrito que remitió al juez la posibilidad subsidiaria de que el magistrado ordenara la localización y comparecencia inmediata del etarra ante las dependencias judiciales.
Además, en su informe el Ministerio Público considera procedente recurrir a la citación en las direcciones que constan en la causa de De Juana “previo al dictado de una Orden Internacional de Busca y Captura y Detención” para su extradición. Recomienda, además, que se incluya en el intento de citación a la firma de abogados de Belfast Kevin R. Winters and Co, que representa al ex preso de ETA.
El juez Velasco, titular del juzgado de Instrucción Número 6 investiga la autoría de una carta leída durante un acto de homenaje a De Juana que se celebró en San Sebastián el día de su salida de prisión -el pasado 2 de agosto- y al que el etarra no acudió.
En esta carta, que fue leída por uno de los asistentes al acto en nombre del propio De Juana, hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a “los que mi amigo 'Kroma' faltan de su casa”, en referencia al compañero del etarra en el 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer.
La otra parte del texto que también pudiera ser constitutiva de delito es el final de la carta: “Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'”, una expresión con la que terminaba sus discursos el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.
0