La Cámara de Comercio será voluntaria a partir de ahora

Rioja2

0

En diciembre del pasado año, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto por el que la adscripción a las Cámaras de Comercio pasa a ser de carácter voluntario, por lo que las empresas que deseen pertenecer a la Cámara tendrán que pagar una cuota voluntaria. Nace, por lo tanto, una nueva etapa: “Una Cámara para Nuevos Tiempos” en la que la institución, formada y dirigida democráticamente por empresarios, va a redoblar esfuerzos para ofrecer servicios que ayuden a las empresas riojanas en esta difícil situación que atraviesa la economía.

La Cámara será voluntaria, caracterizada por cuotas módicas que no impidan que las empresas que lo deseen puedan asociarse y disfrutar de sus múltiples servicios con grandes ventajas y descuentos. La institución pretende salir fortalecida de esta nueva situación: informando, asesorando, promocionando a las empresas y también a las Administraciones Públicas, ya que la Cámara es órgano consultivo de las mismas. “Nuestro objetivo ante esta nueva situación es que las empresas que pertenezcan a la Cámara no lo hagan por obligación como hasta ahora, sino por convencimiento, por interés de participación y, sobre todo, porque van a obtener unos servicios profesionales y útiles que puedan ayudarles a resolver sus problemas y demandas de intereses” ha asegurado la institución en un comunicado.

La nueva Cámara conjuga la experiencia de más de 125 años de historia “con la ilusión de seguir contribuyendo al apoyo y crecimiento de las empresas de la región y lo hace potenciando los servicios que hasta ahora nos han caracterizado junto a la inversión en otros que nos diferencien y den valor de cara al futuro sin abandonar una de nuestras esencias: la representación de los intereses generales del comercio, industria y servicios de la Comunidad”.

Los servicios que prestamos y los que van a prestar en el futuro tendrán como fin ofrecer soluciones a los problemas y necesidades reales a las empresas. No en vano, entre otras novedades se va a crear el Servicio de Atención a la Empresa (S.A.E.) para dar una respuesta rápida y cómoda a cualquier tipo de necesidad de las empresas.

Uno de nuestros principales valores como Cámara de Comercio es la prestación de servicios integrales en Comercio Exterior. Numerosas empresas riojanas ya los utilizan cada año, pero en esta nueva etapa, la institución pretende fomentar las acciones encaminadas a incrementar la cifra de empresas potencialmente exportadoras. Sabemos que hay empresas riojanas con productos y servicios excelentes, con posibilidades de exportación e internacionalización, pero que todavía no se han atrevido a hacerlo. La Cámara les ofrecerá servicios para ayudarles en ese difícil paso.

Además, se está trabajando en el diseño de un amplio catálogo formativo en el que también se recojan acciones a la carta. Es decir, la Cámara está dispuesta a diseñar y preparar cursos a la medida de empresas particulares o colectivos determinados, adaptados a sus necesidades específicas. Sin olvidar nuestro importante papel en áreas como la innovación, apoyo a los pequeños comercios o impulso de las vocaciones emprendedoras, entre otros.

En función de las características del tejido empresarial riojano, formado mayoritariamente por PYMES y autónomos, y también considerando la actual coyuntura económica, la Cámara ha establecido unas cuotas provisionales muy módicas, calculadas entorno a los 20 euros/año por cada empresa más 10 euros/año por cada trabajador. En cualquier caso, el pago de dicha cuota no debería hacerse efectivo hasta el próximo año 2012.

Algunos de los servicios que hasta la fecha tenían un carácter gratuito pasarán, en esta nueva etapa, a ser de pago. Por eso, la cuota de adhesión se rentabilizará simplemente con el uso de uno o dos servicios (certificados de origen, participación en talleres, jornadas, en cursos, etc.). Además, los nuevos socios tendrán importantes descuentos, ventajas y preferencias en el disfrute en los múltiples servicios y también se está diseñando un amplio programa de acuerdos de descuentos en servicios para los asociados, como el que se firmará en breve con Telefónica MoviStar, que provocarán ahorros importantes en la facturación de las empresas, abaratando sus costes reales.

Además, los socios serán los únicos electores y elegibles de la institución. La Cámara será lo que sus miembros decidan que sea. Por ello, pretendemos que las empresas riojanas participen activamente en toda esta nueva etapa. Somos una Corporación cercana, al servicio de las empresas, a las que animamos a que nos transmitan sus inquietudes y necesidades para tratar de darles respuesta y se unan a esta “Cámara para nuevos tiempos”.

Etiquetas
stats