La construcción crecerá un 4,5% este año
El sector de la construcción crecerá alrededor del 4,5% en el conjunto del año, casi un punto porcentual por encima del crecimiento estimado para el conjunto de la economía, según la patronal de grandes constructoras Seopan, que asegura que el sector goza de “muy buena salud”.
Seopan reconoce que la actividad constructora se encuentra ante un “cambio de ciclo”, pero considera que se produce con “extrema suavidad” y descarta “tensiones a corto plazo”. La patronal estima que la crisis hipotecaria surgida en Estados Unidos y Reino Unido “tiene muy poco que ver y muy poco que influir en el mercado inmobiliario español”.
“La edificación residencial o industrial en España no depende, ni a corto ni a medio plazo, de la confianza de los consumidores norteamericanos en el futuro económico”, indica Seopan en el último número de 'El Monitor', su publicación interna.
La asociación de las grandes empresas del sector reconoce que en una economía globalizada “la situación económica española tiene que verse afectada para bien o para mal por el entorno internacional”. “Pero también es obvio que esa economía globalizada responde a decenas de factores combinados, internacionales y nacionales, no a uno solo”, añade.
Así, Seopan indica que si bien es cierto que se está dando una desaceleración del crecimiento en el sector, también lo es que, “en este momento, la construcción está muy, muy sana”. Según sus datos, en la segunda mitad del año la obra civil está recibiendo un impulso gracias a la puesta en marcha de inversiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y de los planes de infraestructuras de agua, además de distintos proyectos de otras administraciones autonómicas y locales.
En cuanto a la edificación residencial, apunta que, en lo que a la actividad exclusivamente constructora se refiere, mantiene su ritmo, “aunque se ha atenuado algo en relación con el primer semestre”. Con todo, Seopan concluye que “aunque se presenta el comienzo de un cambio de ciclo, éste se está produciendo con extrema suavidad y a corto plazo no se ven tensiones en la evolución del sector”.
MAS ESFUERZO EN OBRA PUBLICA
Con el fin de que el sector pueda mantener un “adecuado ritmo de crecimiento” en los próximos años, la patronal solicita de la Administración “un mayor esfuerzo en obra pública”.
Para ello, la patronal insiste en que los distintos gobiernos deben apostar “con mayor intensidad” por los sistemas de financiación de obras que combinen los fondos públicos y privados y las concesiones. No obstante, Seopan insiste en que las perspectivas del sector son “buenas” y que ya se conocían y ya se habían estudiado antes de la crisis hipotecaria, y se caracteriza por una reducción de los fondos comunitarios y “cierta” ralentización del segmento de edificación.
0