La delegación de la UE en Washington ya tiene jefe
La Comisión Europea decidió nombrar como jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington al portugués Joao Vale de Almeida, hasta ahora Director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE) y antiguo responsable de Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
Almeida tomará posesión de su cargo en los próximos meses, una vez cumplidos los trámites locales de autorización y sin esperar a la puesta en marcha del nuevo Servicio Exterior de la Unión Europea previsto en el Tratado de Lisboa.
Bruselas ha justificado la decisión
adoptada hoy aludiendo a la importancia de las relaciones con Estados Unidos y tras recordar que el puesto estaba vacante desde octubre de 2009 y que, ateniéndose al calendario normal de nombramientos, la plaza no habría podido cubrirse hasta finales de 2010.
El nombramiento del jefe de la delegación europea de Washington formaba parte de las rotaciones previstas en 2009, pero la situación de los últimos meses, con la Comisión Europea en funciones por los retrasos en la ratificación del Tratado de Lisboa, impidió formalizarlo.
“La Comisión ha tomado ahora esta decisión porque quería cubrir este puesto tan pronto como fuera posible, al tratarse de un puesto muy importante y dado que la primera 'ronda' de nombramientos no será probablemente hasta finales de 2010”, explicó uno de los portavoces de la Comisión, Michel Mann.
El propio Barroso resaltó que, al tomar esta decisión hoy, durante la primera reunión del colegio de comisarios desde que su nuevo equipo fuera ratificado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de febrero, la Comisión Europea muestra su voluntad política de “reforzar y profundizar” las relaciones transatlánticas en un momento “clave” para las relaciones bilaterales y la gobernanza mundial.
Para la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, el nombramiento de Almeida supone una “gran contribución” a la asociación transatlántica y “beneficiará al conjunto de la Unión Europea”.
Joao Vale de Almeida tiene 57 años y es funcionario europeo desde los 27.
En junio de 2009 fue nombrado Director General de Relaciones Exteriores en sustitución del español Eneko Landáburu. También fue jefe de gabinete de Barroso durante el primer mandato del portugués al frente de la CE. Desde 2004, Almeida fue también el representante personal de Barroso en las cumbres del G8 y del G20.
Hasta que tome posesión de su nuevo puesto sustituyendo al irlandés John Bruton, Almeida seguirá al frente de la dirección general de Relaciones Exteriores, donde colaborará con la baronesa Ashton en la puesta en marcha del Servicio Exterior de la UE.
También seguirá representando a Barroso durante la preparación de las cumbres del G8
en Muskoka y del G20 en Toronto (Canadá) que se celebrarán en junio de este año.
0