La enseñanza pública riojana levanta la voz
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Los sindicatos y organizaciones vinculados con la enseñanza pública llevan mucho tiempo quejándose, pero ya están hartos. Bajo su punto de vista, en los últimos 15 años hemos vivido un proceso continuado “de acoso y derribo de lo público y un constante ensalzamiento de lo privado”. Ésto ha producido un incremento sustancial de la enseñanza concertada en detrimento de la pública, especialmente en las capitales de provincia y grandes ciudades, donde encuentra las oportunidades de negocio.
Aseguran que en Logroño, la Educación Infantil y la Primaria públicas han decrecido del 70% al 53%, mientras la concertada ha subido del 30 al 47%. Además ahora se está proponiendo la ampliación de los conciertos al Bachillerato y a la Educación Infantil de 0 a 3 años, los únicos tramos de la enseñanza no universitaria aún no concertados.
Quieren denunciar que el mantenimiento y ampliación de conciertos, no harán más que consolidar y aumentar la actual segregación del alumnado en los centros públicos y concertados. En los colegios públicos se escolariza al 80% del alumnado procedente de la inmigración, el 75% con necesidades educativas especiales y casi el total de las minorás étnicas.
Además, se oponen tajantemente a que con el dinero público se subvencione con 600 euros, el 25% de los gastos del bachillerato en los centros privados, ya que les parece una tremenda injusticia que en tiempos de crisis se beneficie a las familias más pudientes de La Rioja. También rechazan cualquier acuerdo dirigido a concertar el Bachillerato la Educación Infantil de 0 a 3 años y piden que el dinero público se destine a la creación de plazas en ese tramo.
Por todo ello y bajo el lema 'Por la enseñanza pública riojana, ni cheques, ni conciertos en el bachillerato' FAPA-Rioja, MSEPR, IU, PCPE, STAR, F.E. CCOO. FETE-UGT y STE-Rioja han convocado una manifestación el día 3 de marzo a las 19 horas, que partirá de la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño, se trasladará al Palacio de Gobierno y a la Gran Vía hasta llegar al Espolón, donde se leerá el manifiesto en el que exigen:
- La retirada del Poyecto de Ley de Presupuestos para 2010 de la partida presupuestaria destinada a subvencionar con 600 euros el bachillerato en los centros privados.
- La atención prioritaria a la enseñanza pública con un incremento suficiente del gasto que permita el aumento de los recursos materiales y humanos.
- La creación inmediata de oferta pública de plazas escolares en el tramo 0 a 3 años, en la actualidad copado por los centros privados.
- El establecimiento de la Ventanilla Única de escolarización que evite la selección y la segregación del alumnado.
- La distribución equitativa del alumnado procedente de la emigración y con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
- La reserva permanente de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos en las unidades del alumnado de 3 años.
- La limitación de los conciertos a los tramos obligatorios de la enseñanza y condicionados a las necesidades de escolarización.
- La rescisión de los conciertos a los centros que separen al alumnado por razón de su sexo, señalando concretamente a Alcaste.
0