La huelga de Renfe afecta a 43.000 viajeros

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La jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, indicó el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo.

Urkijo, en rueda de prensa, señaló que al hablar de viajeros afectados no quiere decir que se queden sin viajar, sino que se acoplan a otros trenes, que en el caso del largo recorrido pueden tener un retraso de entre 30 minutos y una hora.

Los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y CGT, han cifrado hoy su seguimiento en torno al 75%, según los primeros datos que han podido recopilar principalmente en fábricas y talleres.

Los dos sindicatos han denunciado el alto nivel de servicios mínimos establecidos y coincidido en que la jornada transcurre sin incidentes.

Según fuentes de los dos sindicatos, a primera hora de la mañana el seguimiento de la huelga -que comenzó a las 00.00 horas- rondaba entre el 75% y el 80%, en una jornada para la que el Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos de entre el 65% y el 72% de los trenes habituales.

COSTE DE UN MLLÓN AL DÍA

Renfe apuntó que las más de 50 jornadas de huelga convocadas en los últimos 180 días tiene un coste que ronda el millón de euros por jornada.

Las que se desconvocaron, añadió Renfe, generaron unos costes de más de 700.000 euros y las once realizadas supusieron más de 1 millón de euros por jornada.

El paro, convocado en todo el país desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas de hoy, afecta a todos los trabajadores de la compañía.

Con estas movilizaciones, CGT y CCOO pretenden mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf).

Según los sindicatos, este acuerdo avala una reclasificación profesional “injusta e innecesaria” porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de trabajadores.

Además, creen que el nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incrementa las funciones de los empleados y propone una movilidad geográfica “a la carta”, en tanto que “supone la desaparición de la carrera profesional”. Renfe recordó hoy que los viajeros de los trenes afectados pueden cambiar o devolver los billetes.

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