La Justicia determina la apertura del juicio oral contra los acusados de la venta de derechos falsos de viñedo

Rioja2

0

El pasado 17 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Logroño determinaba la apertura del juicio oral contra Luis María Ayúcar Ruiz de Galarreta, ex funcionario de la consejería de Agricultura, como autor de un delito continuado de falsedad documental de documento oficial, estafa cualificada por la especial gravedad de abuso de cargo, delito de cohecho y prevaricación.

Asimismo, se determina la apertura de este juicio contra M.G.P., acusado de cohecho, prevaricación, autor de un delito por inducción, estafa y abuso del cargo; A.H.E. por cohecho, prevaricación, autor por inducción, abuso del cargo público; I.H.E. por cohecho, prevaricación y autor por inducción; G.P.M., por cohecho, delito de estafa; J.J.P. por cohecho; E.S.G por cohecho; F.S.P, por cohecho y estafa cualificada, prevaricación, autor por inducción, falsedad documental; T.C.L., por estafa; J.A.H.V., por cohecho; D.A.M.O.M. por falsedad documental, prevaricación; J.M.S.M. por cohecho, prevaricación y autor por inducción; Á.M.F. como autor de un delito de cohecho; F.V.V. por cohecho, prevaricación, autor por inducción, estafa por abuso del cargo, autor por cooperación necesaria; y por último, A.C.O por delito de Cohecho.

En las diligencias previas del Juzgado de primera instancia Nº5 de Logroño se declara la responsabilidad civil directa de Ayúcar Ruiz de Galarreta, F.S.P, T.C.L.,G.P.M., F.V.V. y M.G.P y la responsabilidad civil subsidiaria de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

Las fianzas reclamadas a todos estos acusados para asegurar la responsabilidad económica derivada de estos supuestos delitos, asciende a más de 2 millones y medio de euros de los cuales casi dos millones debería afrontar la Consejería de Agricultura en el caso de que los acusados se declaren insolventes.

La Audiencia Provincial será el órgano competente para el enjuiciamiento y fallo de esta causa.

Los hechos se remontan al periodo entre 1996 y 1999, cuando el presunto cabecilla de la trama, Luis Ayúcar, era funcionario de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, siendo su titular David Isasi. Durante aquellos años, Ayúcar se dedicó supuestamente a crear una bolsa ficticia de derechos de viñedo. Junto a él colaboraron presuntamente F.S.P., como intermediario, al igual que M.G.P. Las diligencias se iniciaron en el año 2000.

El fiscal responsabiliza a los principales acusados, Ayúcar, F.S.P y M.G.P. de haber participado en estafas por valor de 1.105.195 euros y se enfrentan a penas importantes de cárcel.

Los abogados disponen de dos meses hasta finales de enero para presentar el escrito de defensa al juzgado. Al término de la instrucción del sumario el juzgado lo remitirá a la Audiencia Provincial quien será la encargada de fijar la fecha y hora de la vista.

El juicio podría ser largo en el tiempo y sobre todo multitudinario debido al volumen de gente que será reclamado para declarar.

Etiquetas
stats