La portada de mañana
Acceder
El PP pacta la renovación del Poder Judicial con el mismo acuerdo que rechazó
Vox traspasa otros 3,5 millones a la fundación privada que preside Abascal
'Un gran día para la justicia, ya verás como viene alguien y lo jode', por Isaac Rosa

La Justicia reconoce por primera vez el riesgo biológico alto a los trabajadores de la depuradora

La Justicia reconoce por primera vez el riesgo biológico alto a los trabajadores de la depuradora

Rioja2

0

Nunca perder un juicio había sido tan satisfactorio para los trabajadores. Según ha anunciado el sindicato CCOO a través de su boletín digital Avanza, los 60 trabajadores del Ciclo del Agua de La Rioja han perdido el juicio en el que reclamaban a la empresa adjudicataria, la UTE SAV-DAM, un plus por toxicidad.

La sentencia, que se hizo firme este mismo lunes, establece que la empresa no tiene que pagar ese plus a los trabajadores, no porque no exista el riesgo sino porque este no está reconocido en el convenio colectivo nacional por el que se rigen. El veredicto favorece por tanto a la empresa y sin embargo, los trabajadores aseguran haber alcanzado su principal objetivo.

Según la delegada de CCOO, Eva Fernández, esa reclamación legal fue sólo una “estrategia sindical” para lograr un objetivo: el reconocimiento de esa peligrosidad y la negociación de un nuevo convenio. “Sabíamos que íbamos a perder este juicio, de hecho, la reclamación de ese plus era sólo una cortina de humo porque lo que buscábamos era una sentencia que reconociera ese riesgo biológico”.

Y así ha sido. La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Logroño, a la que ha tenido acceso Rioja2, determina que ha quedado “acreditado” a través de los diferentes documentos aportados por los demandantes, que existe un “riesgo biológico alto”. Un reconocimiento que no se había dado hasta ahora y que sienta por tanto un precedente a nivel nacional.

Se reconoce expresamente un riesgo biológico de nivel 4, nunca catalogado así hasta ahora, para los puestos de operario, oficial, laboratorio y compostaje, y de nivel 3 en los puestos de jardinero y administración.

Con estos documentos, los delegados sindicales podrán iniciar ahora un esperado proceso de negociación a nivel autonómico o de empesa, e incluso conseguir que se incluyan medidas específicas en los pliegos de contratación que se van a redactar los próximos meses para la licitación del servicio de depuradoras en enero del próximo año.

Etiquetas
stats