La nueva estrategia de EEUU “no gustará a todos”
El futuro de las tropas estadounidenses en su misión en Afganistán continúa siendo un interrogante, desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara tomar una decisión al respecto en las próximas semanas.
Sin embargo, hay un dato sobre esta decisión que ya se conoce en el ámbito internacional: la revisión de la estrategia en Afganistán “no gustará a todos”. Así lo advertía el propio Obama a una delegación de congresistas con los que se reunió en la Casa Blanca, el pasado lunes.
La información ha sido filtrada a los medios por uno de los asistentes al encuentro, en el que los republicanos defendieron que Washington debe ordenar cuanto antes el envío de más tropas al país asiático.
La decisión de Obama, esperada para las próximas semanas, se tomará en función de lo que el presidente considere mejor para proteger a Estados Unidos y sus aliados, según el oficial. “También dejo claro que su decisión no alegrará a todos, pero subrayó su compromiso de trabajar en una base colaborativa”.
Por su parte, el senador republicano John McCain ha advertido a Obama de que no debe tomar “medidas tibias” y le exhortó a implantar el plan propuesto por el comandante militar en Afganistán, el general Stanley McChrystal, que reclama el envío a la zona de 40.000 soldados más. “Estoy convencido de que el análisis del general McChrystal no sólo es correcto, sino que debe aplicarse tan pronto como sea posible”, aseguró McCain, tras el encuentro de 90 minutos con el presidente.
Los parlamentarios demócratas se muestran más comprensivos con Obama y, como indicó el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, el mandatario tiene sobre la mesa una “decisión importante”.
0