La ONU señala el “fraude considerable” de los comicios afganos

Rioja2

0

El desarrollo democrático de Afganistán

sigue estando en el punto de mira internacional. Tras los comicios parlamentarios celebrados el pasado 18 de septiembre en el país centro asiático, Naciones Unidas ha señalado que el número de votos anulados en el proceso electoral afgano apuntan a un “fraude considerable e irregularidades”.

En un comunicado, el representante especial de las Naciones Unidas para Afganistán, Staffan de Mistura, acogió con beneplácito la publicación de los resultados preliminares de los comicios y destacó el trabajo arduo del personal de la Comisión Electoral Independiente para llegar a esta etapa del proceso.

Tras un periodo de revisión rigurosa de las denuncias de irregularidades, la Comisión anuló 1,3 millones de votos de un total de 5,6 millones de sufragios emitidos.

El enviado encomió la labor de la Comisión en las jornadas que siguieron a los comicios, así como en la identificación de irregularidades para garantizar la transparencia del proceso electoral.

Del mismo modo, subrayó el carácter preliminar de los resultados divulgados hoy recordó que el proceso aún no ha terminado. “Ahora, la Comisión de Quejas debe completar su tarea e investigar las denuncias de violaciones a la ley electoral que pesan sobre varios candidatos”, puntualizó de Mistura.

Hasta el momento, la entidad ha recibido 4.600 de esas denuncias y de comprobarse 2.000 de ellas, el resultado de la elección podría cambiar.

Asimismo, el representante especial confió en que los responsables de actos fraudulentos sean procesados según la ley y reiteró respaldo de la ONU a las instituciones electorales afganas.

Karzai, esperanzado

La otra cara de la moneda la muestra el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien ha asegurado que tras casi diez años de guerra las esperanzas de paz y reconciliación han aumentado en su país. Además, el mandatario se ha mostrado confiado en que la situación de seguridad pueda mejorar de forma sustancial en el plazo de uno o dos años.

Karzai, que ha pronunciado un largo discurso en el palacio presidencial en Kabul, no ha hecho referencia a las conversaciones de paz entre su gobierno y los talibán y otros grupos insurgentes pero ha dicho que Afganistán y sus aliados están trabajando hacia un arreglo.

“La esperanza de paz en Afganistán ha aumentado. La comunidad internacional, nuestros vecinos y todos nuestros ciudadanos lo están tratando por todos los medios”, ha subrayado el presidente afgano.

“Estamos en contacto con nuestros vecinos

[...] con el fin de que apoyen este proceso y esperamos que todos veamos mejoras en la situación de seguridad y la estabilidad de nuestro país en un plazo de un año o dos, en comparación de lo que hay hoy y lo que había ayer“, aseveró.

Por otra parte, Karzai ha explicado que el Consejo de Paz, integrado por 70 miembros y que dirige el ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, está elaborando un “mecanismo” y realizará avances en breve. La semana pasada el presidente afgano había asegurado que este organismo tendría plena independencia.

Asimismo, el presidente afgano ha asegurado que su país está cooperando con Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras partes del mundo para combatir el terrorismo. “Nuestros ciudadanos están enfadados y frustrados por varias razones, nosotros queremos reconciliación y paz”, ha asegurado.

El pasado martes, el diario estadounidense The New York Times aseguraba, citando a fuentes del Ejecutivo afgano, que miembros de la cúpula talibán participan en las conversaciones de paz con el gobierno afgano ayudados por la OTAN.

En el diálogo estarían participando los más allegados a Karzai y representantes de la shura de Quetta, la cúpula talibán que dirige el mulah Omar, que se refugia en la ciudad paquistaní de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán.

Además, las fuentes citadas aseguran que el gobierno afgano ha mantenido conversaciones con algún representante de la red Haqqani, una de las facciones talibán más sangrientas, y con la shura de Peshawar, cuyos milicianos están supuestamente establecidos en la homónima ciudad del este de Afganistán.

Etiquetas
stats