La oposición, presente en el nuevo gobierno egipcio
Poco a poco Egipto va viendo los cambios de la nueva etapa que se presenta tras la caída del presidente del país, Hosni Mubarak. El último paso dado en esta dirección hacia el cambio es la creación de un nuevo gobierno que incluye a varios oponentes de Mubarak, según han informado varios medios de comunicación.
La remodelación anunciada este domingo no introduce cambios en los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Finanzas e Interior. El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, es ministro de Defensa desde hace 20 años.
Ante esta nueva situación, los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor del país, han dicho que no han sido invitados a formar parte del Ejecutivo y han reclamado la salida de todos los ministros de Mubarak. Uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Essam el Erian, ha declarado respecto a los nuevos cambios: “Nadie nos ha ofrecido ningún puesto, pero si lo hubiesen hecho lo habríamos rechazado porque nosotros pedimos lo mismo que demanda la gente, que este gobierno dimita, porque forma parte del antiguo régimen”.
“Queremos un nuevo Ejecutivo tecnócrata que no tenga ninguna conexión con la época anterior”, ha declarado El Erian a la agencia de noticias Reuters.
La última remodelación introduce varias caras nuevas en el gobierno, incluidos tres miembros de partidos políticos registrados, lo cual supone un cambio sorprendente en Egipto, donde, hace solo cuatro semanas, los grupos de la oposición sufrían acoso, estaban fragmentados y se encontraban debilitados como consecuencia de varias décadas de represión.
Yehia el Gamal, asesor legal y profesor de Derecho, ha sido designado viceprimer ministro, según los medios públicos egipcios. El Gamal es uno de los líderes de la coalición opositora de Mohamed ElBaradei, la Asociación Nacional para el Cambio.
Mounir Abdel Nour,
secretario general de Wafd, un partido liberal y nacionalista que existe desde hace varias décadas, es ahora ministro de Turismo. Wafd decidió no participar en las elecciones legislativas del pasado noviembre porque, como muchas otras formaciones opositoras, opinaba que el proceso electoral estaba manipulado. Sin embargo, muchos oponentes de Mubarak han asegurado que este partido fue a menudo favorable a su gobierno.
Gowdat Abdel-Jaleq,
del partido opositor Tagammu, se ha convertido en ministro de Solidaridad Social y Justicia Social, según el periódico Al Gomhuria.
Por otro lado, en el nuevo Ejecutivo ya no hay ministro de Información. Anas el Fekky, que ocupaba antes este cargo, fue muy criticado por los manifestantes antigubernamentales porque los medios de comunicación estatales restaron importancia o ignoraron las protestas durante la mayoría de los 18 días que duraron.
Amr Hamzawy, analista político y miembro del consejo conocido como Hombres Sabios, que intentó mediar entre las partes para alcanzar una solución durante las revueltas, es el nuevo ministro de Juventud, según la televisión pública.
Mohamed el Sawy, que dirige un conocido centro cultural en El Cairo, ha sido designado ministro de Cultura, mientras que la diputada Georgette Kalini encabezará el Ministerio de Inmigración.
Por último, Ahmed Gamal el Din ha recibido la cartera de Educación y Educación Superior y Omar Salama estará al frente del Ministerio de Investigación Científica.
Por otro lado, el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha anunciado la excarcelación de 108 presos políticos, según informó la agencia Mena. En un principio se comprometió a liberar a 487 reos de esta naturaleza.
El gobierno egipcio ha informado de que solo unas decenas de personas fueron arrestadas en el marco de las revueltas populares. Sin embargo, grupos de Derechos Humanos han señalado que habría miles de detenidos sin acusaciones formales.
Por su parte, los propios manifestantes han denunciado que durante las protestas cientos de sus compañeros desaparecieron y han asegurado que están en manos de las autoridades.
Nuevas manifestaciones
Mientras estos cambios se producen en el ámbito político, los manifestantes egipcios, cerca de un millar, han salido nuevamente a las calles. En esta ocasión, la marcha se produjo en Adabiya por la muerte de una mujer que fue arrollada por un tanque del Ejército mientras participaba en una protesta por la subida de las tarifas portuarias.
Al parecer, Etedal Mohamed Ghoneim, de 42 años, murió atropellada por un tanque cuando intentaba rescatar a su hijo de las manos de los militares. Si bien, los uniformados aseguran que trataban de rescatar a los menores de la masa de manifestantes para evitar que resultaran heridos.
Las versiones sobre lo sucedido no están claras.
Algunos testigos apuntan a que las fuerzas de seguridad movilizaron los vehículos a pesar de que había cientos de personas bloqueando las calles.
0