'La poesía es la manera de vivir la vida del modo más intenso'
Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935) visita nuevamente Logroño, como ya lo hiciera en 2006. En aquel momento, llegó para dar a conocer su poemario 'Escalada. Como si fuese una memoria'. Esta vez, el motivo ha sido doble: su presencia como ponente en las clases de la Universidad de la Experiencia de la UR y la presentación de su nuevo trabajo poético en el Espacio Fundación Caja Rioja-Santos Ochoa.
'Fue'
es el título elegido por el zamorano para una obra que compila diversos poemas sobre la vida, la muerte, el amor o la fugacidad del tiempo escritos durante los últimos cuatro años. Una diversidad de composiciones que adquieren un sentido “unitario”, según explica el autor, en el volumen recién editado. No en vano, todas surgen impulsadas por una misma experiencia vital, la de la detección de un cáncer de laringe en la primavera de 2003. “La poesía es, para mí, fundamental para vivir la vida del modo más intenso; de ahí, que cuando me detectaron el canceroma la utilizara para liberar mi espíritu”, confiesa Tundidor.
La situación le llevó, según cuenta, a trasladar sus preocupaciones al “mundo mágico de la creación poética”. Su fruto, disperso en anotaciones, durmió aún un año antes de ser descubierto como futuro libro. “Fue mi hijo -reconoce el zamorano- el que leyó aquellos versos y me animó a hacer algo a partir de ellos”. El resultado es una obra de “lenguaje transgresor y ancestral, musical y sorprendente”, según la editorial Cálamo que, por cierto, inicia su colección 'Cálamo Poesía' con la publicación de 'Fue'.
“De alguna manera -afirma Tundidor- 'Fue' conecta con una obra anterior, 'Mausoleo' (1990), con la que comparte una visión caótica de la Humanidad”. Ambas supondrían una tercera etapa en el estilo del autor, que seguiría a las dos encontradas por los estudiosos de su obra: la primera, más existencial; la segunda, más enfocada en la dialéctica entre hombre y realidad.
'Fue' se estructura en dos partes: el 'Ojo de la Lluvia', con ocho breves y condensados poemas en prosa, y la 'Cátedra de San Jorge', de intenso y apasionado discurso. En ambas, el intento de renovación lingüistica, siempre presente en la obra de Tundidor, destaca. “No son palabras nuevas, sino las mismas dotadas de diferente sentido lírico”, matiza. Una visión poética del mundo vivido, imaginado y recordado con la que Tundidor aún 'pelea' en un proyecto inacabado, en el que lleva ya invertidos más de siete años y que espera sacar pronto a la luz: 'El holocausto de los huracanes'. Pero ésa, será otra historia .
0