La Rioja ¡Ahora! denuncia insuficiencia de fondos para mantener los consultorios médicos
Los ayuntamientos pequeños de La Rioja recibieron hace unos días la notificación de cuánto dinero van a recibir del Gobierno de La Rioja para sufragar los gastos anuales de mantenimiento de sus consultorios médicos.
Inmaculada Sáenz, representante de La Rioja ¡Ahora! (Partido Riojano y España Vaciada), ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para denunciar la insuficiencia de estos fondos y reclamar más recursos para ofrecer un servicio sanitario de calidad en estos municipios. “Son los centros donde nuestros médicos y personal sanitario pasan consulta y atienden desde una revisión de la tensión hasta cualquier otra urgencia médica. Se atiende a todas las personas, sean del pueblo o del entorno, de algún campamento o incluso a los muchos que residen temporalmente en nuestros municipios, precisamente con la confianza que les da la profesionalidad y el trato de nuestros estupendos profesionales de la salud”.
Para cubrir un adecuado nivel asistencial, los consultorios deben estar dotados de una buena calefacción y apropiada iluminación, teléfono y conexión wifi estable; se debe además realizar una limpieza exhaustiva al menos antes y después de la consultas y desde la pandemia, con unos productos especiales. Asimismo, hay que llevar a cabo una correcta gestión de los residuos sanitarios, que no pueden ser echados a la basura sin más.
Como informa Sáenz, poniendo el ejemplo de Nieva de Cameros, municipio del que es alcaldesa, “para todos estos gastos de mantenimiento vamos a recibir del Gobierno de La Rioja 381,04 euros para todo el año; Es evidente que no llega”.
Iniciativa para que se optimicen los recursos
De no incrementarse la subvención para estos centros sanitarios del mundo rural, y ante el riesgo de falta de viabilidad de los mismos, Sáenz apuesta por “optimizar espacios y que se permita pasar consulta en locales donde los gastos puedan aprovecharse para otros servicios. La normativa es demasiado estricta, no se dicta pensando en los recursos que tenemos los pequeños municipios”.
En la red asistencial de nuestra comunidad hay 175 consultorios de salud en 172 municipios. Son titularidad de los ayuntamientos (a diferencia de los centros de salud, que son competencia directa de la Consejería de Salud) que cubren los gastos derivados de su funcionamiento con esta ayuda que anualmente les proporciona el Gobierno regional. En esta última convocatoria, para gastos de mantenimiento destinaron 222.000 euros, una cantidad “insuficiente” tal como relata Inmaculada Sáenz desde La Rioja ¡Ahora!, coalición electoral entre el Partido Riojano y España Vaciada. En su opinión, “los municipios pequeños necesitamos que se nos ayude, además en verano se incrementa notablemente el nivel asistencial”
A juicio de Sáenz, “Esto es ahogar a los pequeños municipios, reírse de quienes ya lo estamos pasando mal por las pocas ayudas directas que recibimos para servicios tan necesarios como el alumbrado público o por la falta de servicios bancarios o comerciales. No se puede presumir de afrontar el reto demográfico cuando solo nos conceden esa irrisoria cantidad para poder mantener nuestros consultorios médicos”. En este orden de cosas, Sáenz considera “un despropósito gastar en un helicóptero de urgencias (anunciado por el Gobierno de La Rioja) mientras no se dote adecuadamente la atención básica de los pueblos, están demostrando una enorme falta de conocimiento del día a día de nuestros pueblos”.
Ante esta situación, la representante de La Rioja ¡Ahora!, también coordinadora nacional de España Vaciada, va a plantear este grave problema a los diferentes grupos políticos presentes en el Parlamento de La Rioja para que lo tomen en consideración y se tomen las medidas oportunas respecto a la financiación de los consultorios médicos del territorio riojano.
0