Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Un candidato socialdemócrata a las europeas, herido grave tras una paliza en Alemania

El principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las europeas en el estado federado de Sajonia, Matthias Ecke

elDiario.es/Agencias

28

El principal candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las europeas en el estado federado de Sajonia, Matthias Ecke, ha resultado gravemente herido en la tarde del viernes al ser atacado mientras colgaba carteles electorales en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania.

La policía ha informado este sábado de que cuatro desconocidos se abalanzaron sobre el político, de 41 años, y le golpearon. El SPD de Sajonia, por su parte, ha indicado que su candidato tendría que someterse a una operación.

Según medios locales, que citan como fuente a la policía, minutos antes de la agresión a Ecke, un grupo de cuatro personas ya había atacado a otro voluntario de los Verdes, de 28 años, también cuando estaba pegando carteles.

Los agresores le propinaron puñetazos y patadas que lo dejaron herido y las fuerzas del orden sospechan que se trata de las mismas cuatro personas que agredieron a Ecke.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ha condenado este sábado el “brutal acto de violencia” que ha dejado gravemente herido al eurodiputado sajón y ha denunciado las agresiones contra otros demócratas durante la campaña electoral.

Faeser ha contactado personalmente a Ecke y también ha hablado por teléfono con el titular regional del Interior, Armin Schuster, y ha subrayado que “todas las circunstancias y trasfondo de este brutal acto de violencia deben ser ahora investigados en detalles y los autores, identificados y llevados ante la Justicia”.

“Si se confirma una agresión por motivos políticos contra el eurodiputado Matthias Ecke a pocas semanas de las elecciones europeas, este grave acto de violencia es también un grave atentado contra la democracia. Estamos viviendo una nueva dimensión de violencia antidemocrática”, ha agregado.

Ha denunciado, además, que “los extremistas y populistas que alimentan un creciente clima de violencia con una hostilidad verbal totalmente desenfrenada contra políticos democráticos son corresponsables” de que se produzcan este tipo de ataques cada vez con más frecuencia. “El Estado de derecho debe reaccionar ante ello, y lo hará, con un duro proceder y con medidas de protección adicionales para las fuerzas democráticas de nuestro país”, ha afirmado, añadiendo que discutirá con urgencia sobre esta cuestión con los ministros del Interior de los estados federados. 

Las muestras de apoyo internacional no han tardado en llegar. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado “horrorizada” tras el ataque. “Todo mi apoyo y solidaridad. Los responsables deben ser llevados ante la justicia”, ha dicho en un mensaje en X.

La presidenta de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha querido también mostrar públicamente su apoyo: “Estamos contigo Matthias y te deseamos una pronta recuperación. Esto es inaceptable y va más allá de lo que podemos aceptar en el contexto político actual. Esto tiene que parar. Mi más enérgica condena a lo que representa una agresión contra nuestra democracia y valores fundamentales. Toda mi solidaridad y apoyo a su familia y a nuestros colegas alemanes de la delegación del SPD”.

En España, la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha escrito también un tuit en el que señala que “la amenaza es real”. “El odio y la incitación a la violencia se traduce en agresiones. Esta no es la Europa que queremos”, ha añadido.

El PSOE también ha publicado un tuit en el que lamentan y condenan la agresión de Ecke. “Nuestro más sincero apoyo a Matthias y a todos los y las compañeras del SPD”.

Etiquetas
stats