Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Los bomberos frenan el avance del incendio de Riba-roja y la línea de Metrovalencia queda restablecida

Un bombero del Consorcio Provincial de València durante las labores de extinción del incendio de Ribarroja.

EUROPA PRESS

0

Efectivos de bomberos, más de una decena de medios terrestres y aéreos, se han movilizado este sábado a un incendio forestal declarado en una zona próxima a la urbanización Masia de Traver, en el término municipal de Riba-roja de Túria (Valencia). La evolución de las llamas ha obligado a confinar a los vecinos y a interrumpir la circulación de la línea 2 de Metrovalencia entre La Canyada y l'Eliana, que se ha restablecido a última hora de la tarde.

El fuego se ha iniciado sobre las 14.10 horas junto al río y en las labores de extinción trabajan siete medios aéreos y una brigada helitransportada; tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat y cuatro autobombas; cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, brigadas forestales (BRIFO), un sargento, un coordinador y un técnico forestal y un agente medioambiental. También intervienen voluntarios de Náquera y un vehículo del cuerpo municipal de Bomberos de València.

Además, a consecuencia de la evolución de las llamas, se ha procedido al confinamiento de la urbanización Masia de Traver y, a las 15.30 horas, se ha interrumpido la circulación de la línea 2 de Metrovalencia entre las estaciones de La Canyada y l'Eliana.

El servicio entre ambas estaciones se ha restablecido sobre las 17.45 horas mediante autobús directo, aunque sin realizar parada en los apeaderos intermedios de La Vallesa, Entrepins, El Clot y Montesol, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Posteriormente, a las 19.30 horas, los trenes han vuelto a circular, ya con normalidad en toda la línea.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, a petición del Consorcio, ha solicitado a Iberdrola que descargue una línea eléctrica próxima a la zona de las llamas. Mientras, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) en preventivo.

La prioridad, proteger la urbanización

En cuanto a la evolución del fuego, las llamas han experimentado diversos saltos, circunstancia que ha complicado los trabajos de los medios de extinción. En cualquier caso, la prioridad de los efectivos ha sido la protección de la urbanización Masia de Traver, han explicado desde el cuerpo provincial.

Para ello, los bomberos han desplegado varias dotaciones que han trabajado intensamentecon el fin de evitar la propagación de las llamas a las casas, objetivo que han conseguido. Pese a ello, el fuego ha afectado a un vehículo y a parte de la valla perimetral de cipreses de una vivienda. En cualquier caso, el incendio no ha provocado daños personales.

Los medios terrestres han continuado trabajando en la zona durante toda la tarde y algunos medios aéreos se han retirado con la caída de la noche. Estas labores han permitido frenar el avance de las llamas, aunque el incendio todavía no ha quedado estabilizado, ha advertido el Consorcio.

De hecho, en la zona afectada todavía hay puntos calientes repartidos en un perímetro “amplio”, por lo que la previsión para las próximas horas es que las dotaciones terrestres continúen trabajando a lo largo de toda la noche.

Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad del fuego a bienes no forestales.

Para esta jornada, el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal es alto en el litoral y sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana, según ha informado a primera hora del día el '112 CV'.

La pasada semana, otro incendio forestal afectó a esta misma zona de Riba-roja, en la urbanización Masia de Traver, junto al río. Emergencias llegó a establecer la situación 1 del PEIF. El fuego, declarado en la tarde del jueves 25 de abril, fue extinguido al día siguiente.

Etiquetas
stats