La Rioja, la segunda región con mayor mortalidad en accidentes de tráfico
La Rioja es la segunda comunidad española con mayor mortalidad relativa en accidentes de tráfico, solo por detrás de Galicia.
Así, la región registra 5,9 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes, mientras que Galicia llega a 6,4.
Así lo acredita un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Gaspar Casal con datos de siniestralidad vial entre 2008 y 2019.
A lo largo del periodo considerado se registraron en España 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas, un 40,5% en vías interurbanas y el 59,5% restante en vías urbanas.
En el conjunto del periodo se registraron en España 2,2 fallecidos por cada cien accidentes con víctimas, habiéndose reducido esta tasa de letalidad en casi un 50% desde 2008, con notables diferencias entre comunidades autónomas (CC.AA.).
Una conclusión semejante se extrae del análisis de la tasa de lesividad (heridos hospitalizados por cada cien accidentes con víctimas), la cual retrocedió a lo largo del periodo 9,4 puntos porcentuales, situándose en el 8,3% en 2019.
La tasa de accidentalidad (número de accidentes con víctimas por cada cien mil habitantes), por el contrario, se ha incrementado en alrededor de 20 puntos porcentuales para el conjunto de las C C .AA., si bien con grandes disparidades regionales.
La mayor parte de los fallecimientos (un 75%) se produce en vías interurbanas, si bien se aprecia un aumento considerable del número de víctimas en vías urbanas.
Se ha registrado a lo largo del periodo una reducción del peso de los fallecidos en turismos y un incremento en la participación en la cifra total de víctimas mortales de los “usuarios vulnerables” (peatones y motoristas).
El 76% de los fallecidos en accidente de tráco en el periodo son hombres, lo que hace que la tasa de mortalidad masculina sea signicativamente más elevada que la femenina (6,5% frente a 1,8%); algo que ocurre para todas las C C .AA. y en todos los años del periodo.
La Comunidad de Madrid presenta las tasas de mortalidad más bajas, tanto en hombres como en mujeres, en la mayoría de los años analizados. En el extremo opuesto se sitúan Galicia, en el caso de la mortalidad masculina, y La Rioja, en el de la femenina.
0