La Tempranillo de Rioja se impone en los Premios Baco
El Concurso Nacional de Vinos Jóvenes 'Baco', que organiza la Unión Española de Catadores (UEC) mide el nivel de los vinos de la añada más reciente, la 2007.
Un total de 594 vinos de 67 zonas productoras, con 51 Denominaciones de Origen han participado en esta XXII edición.
Los Rioja se han llevado los tres premios de la categoría de 'Vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias', con Baco de Oro para 'Cortijo Primer', de Bodegas Vélez, Baco de Plata para 'Luis Alegre Maceración Carbónica', de Bodegas Luis Alegre, y Baco de Bronce para 'Esencia Valdemar Tempranillo', de Bodegas Valdemar.
En la categoría de 'Vinos blancos de variedades no aromáticas', Bodegas Dinastía Vivanco ha sido galardonada con un Baco de Bronce por su 'Vivanco Viura Malvasia'.
El resto de premios ha estado muy dividido por las diferentes zonas vinícolas de España, donde destaca el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo para 'Finca Arantei', de Bodegas La Val, de Rías Baixas.
Un jurado compuesto por 60 miembros de la Unión Española de Catadores han valorado los vinos, divididos en 69 vinos blancos de variedades no aromáticas, 48 blancos de variedades aromáticas foráneas y 116 blancos de variedades aromáticas autóctonas; 76 rosados; 83 tintos y 62 tintos de la variedad tempranillo; 33 vinos blancos y 64 rosados y tintos elaborados en contacto con madera y 19 vinos semidulces y dulces y 24 vinos ecológicos.
Para analizarlos se organizaron 12 paneles de jurados bajo la supervisión de José Luis González Cledera y Fernando Gurucharri, Presidente y Director respectivamente del concurso.
Los resultados se publicarán en la segunda edición de la 'Guía de los 100 Mejores Vinos Jóvenes Españoles', que, editada por la UEC, reunirá las 100 mejores valoraciones otorgadas por el jurado del concurso.
0