La venta de viviendas remonta su caída
El gran año de la crisis no lo fue tanto para uno de los sectores que han hundido la economía española. Paradójicamente, el año pasado será recordado como el año en que se rompió la tendencia iniciada en 2007: se vendieron 491.000 viviendas, según las estadísticas de Fomento, que recoge ahora las dependencias del anterior Ministerio de Vivienda.
Pero hay una clara motivación para que los compradores se hayan lanzado a la adquisición de una vivienda. Y es que 2011 entró con la supresión de la deducción por compra de vivienda habitual en rentas que superaran los 24.000 euros. El incremento del IVA en julio de 2010 también provocó ese aumento en la compraventa del año pasado para aprovechar las últimas oportunidades.
Del total de venta cabe destacar que 199.803 viviendas corresponden a obra nueva y el resto, casi 300.000 a vivienda usada. Los mayores incrementos de venta se experimentaron en el País Vasco y en Cataluña mientras que Murcia fue la comunidad autónoma que lideró el mayor descenso. (16,3% en términos interanuales). Le siguen Navarra, La Rioja y Extremadura en esas caídas.
El mayor número de transacciones se experimentó en Andalucía con más de 88.000, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Entre las cuatro capitalizan un total de 281.000 compraventas.
0