Las indígenas han ganado espacios en Guatemala, pero aún son insuficientes
Las mujeres indígenas han ganado espacios en los puestos de toma de decisión, pero no son suficientes, según aseguró Irmalicia Velásquez, Directora del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas, durante la velada cultural organizada por ONU Mujeres, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la Discriminación Racial.
De acuerdo con la profesional, en los últimos años, informes, estudios e investigaciones realizadas por organismos internacionales y organizaciones sociales, han revelado un significativo avance para los pueblos indígenas, en materia de reconocimiento de derechos.
Sin embargo, existen grandes dificultades para cultivar la conciencia crítica, la que permitiría transformar mentalidades a favor de la disminución de expresiones de racismo y discriminación contra los pueblos indígenas, “sobre todo contra las mujeres”, añadió Velásquez.
Los territorios están siendo entregados por el gobierno y las instituciones del Estado a las compañías transnacionales, sin respetar los derechos alcanzados por las comunidades indígenas, “situaciones que conllevan más inseguridad, una realidad irónica”, señaló Velásquez.
La representanta del Mecanismo Oxlajuj Tz’ikin recordó el caso de ocho mujeres de San Miguel Ixtahuacán que denunciaron ser víctimas de coacción y amenazas por parte de los abogados de la mina Marlin, a raíz de su decisión de no vender sus terrenos a la compañía.
Ellas ahora tienen órdenes de captura en su contra y aunque no han sido encarceladas, viven privadas de libertad, de su derecho a la locomoción, sin poder cuidar a sus familias y a sus hijos, sin desempeñarse libremente en la sociedad, afirmó la experta.
Daniel Saquec, Director del Programa Maya del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que en los últimos años ha habido un crecimiento sostenido de organizaciones de mujeres indígenas, que han promovido los derechos de esa población y han logrado espacios importantes en el ámbito político.
Sacquec enfatizó que el Estado guatemalteco sólo ha cumplido con el 5 por ciento de los compromisos adquiridos en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres; el 43 por ciento ha sido parcialmente cumplido y el 52 permanece sin ser atendido.
Rita Cassisi, Coordinadora de ONU Mujeres en Guatemala, dijo que pese a los progresos que se han registrado en el último siglo la esperanza de igualdad está lejos de verse realizada: dos de cada tres personas analfabetas en el mundo son mujeres.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sólo podrán ser una realidad si los poderes del Estado asignan los recursos suficientes a la educación y a la formación, concluyó Cassisi.
0