Leve aumento de fallecidos por el cólera
El cólera sigue causando estragos en Haití, aunque el último balance de fallecidos ofrecido por las autoridades sanitarias del país apuntaba un leve ascenso en la cifra de muertos. Por el momento, son 295 las personas fallecidas y 3.612 el número de casos registrados.
Aunque la tendencia de nuevas muertes ha descendido, las agencias y organizaciones internacionales, lideradas por Naciones Unidas, tratan de evitar que el brote alcance la capital, Puerto Príncipe, donde viven más de 1,3 millones de supervivientes del terremoto del 12 de enero . De momento, las regiones más afectadas son las de Artibonite y Centro.
La operación de asistencia humanitaria se centra también en las zonas rurales a orillas del río Artibonite, el supuesto foco de una enfermedad que se transmite por agua y comida contaminada. Además, una campaña del gobierno haitiano pide a los ciudadanos que se laven las manos con jabón de forma regular, que eviten comer verduras crudas y que hiervan toda la comida y el agua que consuman.
El ministro de Salud, Alex Larsen, anunció que el gobierno formará a 30.000 personas que se unirán a la campaña de lucha contra el cólera durante los próximos meses.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que es innecesario cerrar las fronteras de Haití debido al reciente brote de cólera. Desde el punto de vista de la salud pública, tampoco hace falta restringir los viajes ni el comercio con el país caribeño, señaló la portavoz de la OMS en Ginebra, Fadella Chaib.
“No recuerdo que durante ningún brote de cólera en el mundo hayamos solicitado el cierre de las fronteras de ningún país. Y ése es exactamente el caso de Haití.
No hace falta cerrar la frontera con la República Dominicana, ni con ningún otro país“, dijo la portavoz.
Chaib agregó que el 75% de las personas infectadas no presenta síntomas, pero que sí puede transmitir la bacteria hasta dos semanas después de la infección.
0