Lo peor de la carretera
Los accidentes de tráfico causan el 70% de los traumatismos craneoencefálicos graves en España, son la primera causa de muerte en menores de 45 años y los responsables directos del 67% de las lesiones medulares. Asimismo, un 30% de las muertes son “potencialmente evitables con una asistencia adecuada en el lugar del siniestro”, según puso hoy de manifiesto el Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), durante unas jornadas que se celebraron entre ayer y hoy en Valencia.
Durante estas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, organizadas por las Sociedades Española y Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, los doctores participan en un taller dedicado a cómo actuar ante un accidente de tráfico, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.
Los traumatismos por accidente son uno de los problemas más frecuentes que atienden los médicos de familia que trabajan en un servicio de Urgencias, de modo que en este encuentro, los doctores “actualizan sus habilidades en el abordaje de un paciente con trauma grave”.
Asimismo, los especialistas en medicina de familia constituyen el 90% de las incorporaciones a los servicios de urgencias de los últimos diez años; el 50% de las urgencias hospitalarias son atendidas por especialistas en medicina de familia y comunitaria; y el 92% de las personas que son asistidas en un servicio de urgencias recibe un seguimiento posterior en su centro de salud.
Ante un accidente de tráfico, los médicos de familia aconsejaron, en primer lugar, alertar a los profesionales llamando al 112 para facilitar todos los datos que soliciten y si es preciso actuar, seguir una serie de pautas como llevar chaleco reflectante; estacionar el vehículo como mínimo a 15 metros del siniestro con fácil acceso, donde no obstaculice la circulación y sobrepasado el accidente, para que los desplazamientos hacia el mismo sean en sentido contrario al de la circulación“.
Además, recordaron que en una situación de emergencia hay que “colocar señales de peligro entre 50 y 150 metros; prestar atención en la escena a los letreros e indicaciones de productos tóxicos que se puedan encontrar; apagar el motor de los vehículos accidentados y desconectar la batería si no han llegado los cuerpos de seguridad”.
0