Arranca el vehículo eléctrico en Logroño
Logroño contará con dos taxis eléctricos, que serán además adaptados para discapacitados, y con 15 puntos de recarga para este tipo de vehículos, que se distribuirán por toda la ciudad. El primero de ello, según ha avanzado el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, se colocará en unos 15 días en la calle Miguel Villanueva. En rueda de prensa, Dorado ha detallado que, esta misma mañana, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la licitación de tres nuevas licencias para taxis en la ciudad. Las tres serán para vehículos adaptados para discapacitados, con el objetivo de cumplir la normativa estatal vigente.
De las tres licencias, dos serán para taxis eléctricos. “Vamos a ser la primera ciudad con este tipo de vehículos”, ha afirmado Dorado, quien ha señalado que los coches eléctricos deberán ser de una de las tres siguientes categorías: vehículo eléctrico de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida o vehículo híbrido de enchufe.
El plazo para las solicitudes será de 30 días a partir de la publicación del anuncio de la licitación en el BOR, con un precio de contratación que será de 40.000 euros para el coche adaptado normal y de 20.000 euros para cada uno de los eléctricos.
Los adjudicatarios deberán instalará en la parada de El Espolón un punto de recarga, “cuya propiedad revertirá en el Ayuntamiento al cabo de un año”. “Los taxis estarán haciendo su labor normal, y cuando estén en la parada, estarán recargando las baterías”, ha explicado el edil.
A ello se suma el comienzo de la instalación de los previstos 15 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto coches como motos o bicis, que se van a distribuir por toda la ciudad.
El primero en colocarse “porque es el que requiere más obra civil para su enganche a la red eléctrica” será el de Miguel Villanueva “en unos 15 ó 20 días”, con un coste de 15.000 euros. Tendrá dos puntos de recarga, uno para dos coches y otro para dos motos o bicis.
En los quince días siguientes, se abrirán los puntos frente al Polideportivo de Las Gaunas, con dos puntos; y en el Polideportivo Lobete, con un punto para dos motos. A ellos se sumarán, de inmediato, otro punto en el aparcamiento del Ayuntamiento “para dos vehículos, que serán de titularidad municipal”.
Los puntos serán de recarga lenta, con potencia de 3,3 kw, lo que supondrá entre 5 y 8 horas para una carga completa. El precio es de 0,66 euros la hora, “de 3,3 a 5,3 euros la carga completa”. De momento, y como incentivo, el primer año la recarga será gratuita, y luego se utilizará una tarjeta.
Arribas ha recalcado los beneficios que supone el uso de coches eléctricos “porque conllevan contaminación cero y ruido cero”, mientras que ha adelantado que el Consistorio está en conversaciones con aparcamientos de la ciudad para instalar en su interior este tipo de puntos de recarga.
0