Ciudadanos sabía desde julio que no podía contratar personal a cargo del grupo
Ciudadanos ha mantenido en todo momento que el contrato ilegal que mantuvo la concejala María Luisa Alonso con su grupo municipal, se debió a un “error administrativo”. Aseguran que no fueron conscientes de esta irregularidad hasta que salió a la luz el fraude cometido por su ex compañera, Nazareth Quijano, el pasado mes de febrero.
Sin embargo, a través de un documento de Intervención General al que ha tenido acceso Rioja2, todos los grupos municipales sabían desde el 9 de julio de 2015, al inicio de la Legislatura, que no podían contratar personal.
En concreto, en el apartado 3, relativo al 'Régimen y notas características de las asignaciones a los grupos políticos', Intervención General detalla que el dinero no puede destinarse al “pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación, es decir, al abono de nóminas o gastos de personal imputables al capítulo I de la clasificación económica del Presupuesto”.
Señala también que los grupos “deberán llevar una contabilidad específica de la asignación” y que esta será dispuesta a disposición el Ayuntamiento Pleno siempre que este lo pida como, al parecer, va a suceder en este caso.
En otro punto, ese mismo documento insiste en que rigen para las asignaciones a los grupos las mismas limitaciones que para el resto de gastos municipales: “cuantitativas (no poder gastar por encima de lo asignado) y cualitativas (no poder gastar en algo distinto a lo permitido)”.
En el caso de Ciudadanos, con un concejal y medio liberado, estas son las retribuciones máximas aprobadas por el Pleno:
Pero si la Ley de Bases y las advertencias de Intervención General no son suficientes, los grupos cuentan con un documento más que aclara específicamente que no se puede realizar ningún tipo de contratación de personal. Se trata del Reglamento del Pleno, un documento que conocen y manejan de forma habitual todos los grupos. Lo detalla así en su artículo número 19:
A pesar de tener en poder todos estos documentos, además de la Ley de Bases, la delegada territorial de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento de Logroño, María Luisa Alonso, permaneció contratada por su Grupo Municipal durante al menos tres meses.
0