“Desde hace tiempo es habitual encontrar vehículos siniestrados en el aparcamiento del campo de fútbol de Logroño”. Es la denuncia que una lectora nos ha hecho llegar a través del número de WhatsApp 615 27 57 23. Coches, prosigue, “con importantes derrames de fluidos contaminantes que, aunque retiren el coche, nadie limpia”, tal y como muestran las imágenes.
La explicación desde el Ayuntamiento de Logroño es que “cuando se produce algún accidente por la zona, la Policía Local evacua a este aparcamiento los coches siniestrados para no obstaculizar el tráfico”, vehículos insisten que “lo más habitual es que se retiren el mismo día porque de no ser así son denunciados por la Policía Local” de forma que es el propietario el que se debe hacer cargo de la retirada. “En caso de que se haya derramado algún líquido, es también la Policía Local de Logroño quien da el aviso al servicio de limpieza municipal”. Limpieza en la que, en Logroño, emplean la técnica de la sepiolita, un mineral con numerosas aplicaciones y con una gran capacidad de absorción. Y es que debido a su estructura porosa tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua y otros líquidos. Esta propiedad hace que la sepiolita sea muy útil en la fabricación de absorbentes para derrames de líquidos.
Colaboración ciudadana
Aun así, desde el Consistorio logroñés piden al vecindario de la zona colaboración y que avisen a la Policía Local de Logroño en caso de detectar coches siniestrados y abandonados en esta o en cualquier otra zona de Logroño. En este caso, en caso de que haya vehículos siniestrados y abandonados, “hay tres circunstancias por las que la retirada es inmediata y se acelera el procedimiento: que haya algún cristal roto; vertido de aceite; o que no tenga las dos matrículas”. En todos estos casos, apostillan desde el Consistorio, se les considera un residuo sólido urbano y su retirada es inmediata.