Comienzan las negociaciones para crear la Agencia de Desarrollo Local
El concejal de Cultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Logroño, Carmelo Cabezón, asegura que en los próximos días comenzarán las negociaciones entre el equipo de gobierno municipal y los entes más representativos del tejido empresarial de la ciudad para acordar el Pacto de Desarrollo de Logroño, del que surgiría la futura Agencia de Desarrollo Local.
“Probablemente, sea en la primera quincena de diciembre -afirma Cabezón- cuando comiencen las conversaciones”. En principio, los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Empresarios de La Rioja se sentarán a la mesa para tratar de llegar a un plan que, según el concejal, “permita el desarrollo económico y social que Logroño merece como capital”.
De ese Pacto de Desarrollo de Logroño nacerán, según se prevé, diversas iniciativas; entre ellas, la futura Agencia de Desarrollo Local, cuya creación avanzaba Rioja2.com hace casi un mes. Pero todavía queda mucho por hacer. “Personalmente, me gustaría que estuviera lo antes posible, pero es difícil que sea antes de 2009”, confiesa Cabezón.
El peso de la capital riojana en el tejido empresarial de La Rioja constituye uno de los motivos fundamentales que impulsarían la creación del citado organismo, que bajo el nombre de Agencia de Desarrollo Local u otro similar, buscaría unificar procedimientos. “No podemos estar mareando a los emprendedores de lado a lado, hemos de acortar plazos en la creación de empresa”, explica Cabezón. “No debemos funcionar con el mismo modelo de hace veinte años, tenemos que evolucionar”, prosigue para concluir: “El Ayuntamiento de Logroño tiene que dar respuesta y tiene la competencia para hacerlo”.
EL PROYECTO
El Ayuntamiento de Logroño trabaja desde tiempo en la creación de la citada Agencia de Desarrollo Local con el objetivo de dinamizar la actividad económica de la capital riojana, mejorar su tejido industrial y fomentar la canalización de ayudas y de acciones de empleo y formación.
El organismo se asemejaría a la actual Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la particularidad de que trabajaría directamente sobre las necesidades, particularidades y problemas en este ámbito de la ciudad y coordinar todas las acciones que se desarrollen en este sentido. En su funcionamiento, tendría como competencias la firma de convenios y contactos con otras entidades, la participación en proyectos europeos, la obtención y gestión de ayudas y subvenciones, la contratación de personal y de obras, la aprobación de normas y la gestión de los recursos que se le asigne, una cifra que no se ha cerrado por el momento.
Las Agencias de Desarrollo Local son una iniciativa que ya está funcionando con éxito en ciudades de mediano tamaño como Oviedo, Santander o Alicante y que han proliferado en municipios del País Vasco.
0