La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Concentración antirracismo este jueves en Logroño para condenar los hechos de Torre Pacheco

Vecinos de Torre Pacheco caminan por la céntrica avenida de Fontes

Rioja2

23 de julio de 2025 11:52 h

0

Amnistía Internacional, Movimiento por la Paz, Plataforma Bienvenidos Refugiados y Rioja Acoge han convocado una concentración mañana jueves 24 de julio en la Plaza del Mercado de Logroño a las 20:00 horas bajo el lema 'Stop Racismo'. Concentración con la que pretenden condenar “los gravísimos hechos ocurridos en Torre Pacheco (Murcia) tras la brutal agresión sufrida por un vecino de la localidad”.

En dicha concentración se leerá un comunicado en el condenan y tildan de “absolutamente inadmisible” la violencia racista además de rechazar “la campaña de criminalización colectiva desatada contra la comunidad marroquí en particular —y migrante en general— residente en la localidad, que lleva años formando parte activa del tejido social de Torre Pacheco”. Y condenan “especalmente los llamamientos a la violencia y a la ”cacería de inmigrantes“ realizados en redes sociales por grupos de extrema derecha perfectamente identificables”.

Así, las entidades convocantes aseguran que existe un “problema estructural e institucional con el racismo en las expresiones de las autoridades, en los medios, en las redes sociales, y en nosotras mismas cuando lo toleramos. Llevamos años viendo cómo proliferan los bulos que atacan a personas racializadas y las culpabilizan de determinados problemas para distraer la atención de sus verdaderas causas y, por tanto, de sus soluciones. Ninguna comunidad debe ser convertida en chivo expiatorio de actos individuales”.

Y además alertan de que este no es un caso aislado. “Es parte de una preocupante tendencia de agresiones racistas y xenófobas que no dejan de crecer. Atacan a vecinos y vecinas de origen magrebí, incluidos niños y niñas, pero podrían hacerlo –y lo hacen- contra cualquiera que no encaje en su cerrada forma de ver el mundo: personas racializadas, LGTBIQ +, con discapacidad, en riesgo exclusión social o en situación de pobreza, gitanas, sindicalistas, periodistas, demócratas, feministas... Todas somos objeto de una ira creciente fomentada por partidos y organizaciones perfectamente identificables”.

Y frente a estas agresiones apuntan que “la convivencia es un valor que se construye día a día desde el respeto, la empatía y el reconocimiento mutuo”. De hecho explican que Torre Pachecho, “como tantos municipios del Estado, se ha forjado en parte gracias a la diversidad de quienes lo habitan. Apostar por la convivencia no es solo rechazar el odio, sino también promover espacios de encuentro, diálogo y cooperación que fortalezcan el tejido social y garanticen la seguridad y el bienestar de todas las personas, sin distinción”.

Y es que añaden que “la población migrante es ya parte fundamental de la sociedad española”. Nueve millones de personas de los más de 49 millones de persona que viven en España han nacido en el extranjero y de ellas 3 millones tienen ya la nacionalidad española. “Muchas trabajan y cotizan y, a fecha de hoy, representan el 14 por ciento de las cotizaciones a la Seguridad Social y su aportación al crecimiento del Producto Inerior Bruto es del 25 por ciento”, apostillan. Asimismo aseveran que hay sectores económicos que se mantienen gracias a su trabajo, aun cuando se encuentran en situación administrativa irregular. “Son compañeras de trabajo, amigas y amigos que venden la fruta o nos atienden en el centro de salud; son la familia vecina, el alumnado de nuestros centros educativos, clientes, novias, familia política y, en muchas ocasiones, lo decimos con orgullo, incluso nuestros hijos e hijas”.

Por todo ello, estas entidades socailes hacen un llamamiento a las instituciones y especialmente a las administraciones locales y autonómicas, así como a los medios de comunicación y al conjunto de la ciudadanía para “actuar con responsabilidad. No se pueden tolerar ni alimentar el odio y la desinformación. Defender la igualdad y la dignidad de todas las personas no es una opción: es una obligación democrática y ética: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Henar Moreno (IU): “Los mensajes de odio matan”

Izquierda Unida de La Rioja se suma a la concentración antirracista convocada para este jueves porque tal y como asegura la diputada regional, Henar Moreno, “los mensajes de odio matan. Lo estamos viendo cada vez más claro. Cuando se señala con el dedo a personas migrantes, cuando se les convierte en chivo expiatorio de todos los males”. Y es que para Moreno, “no vale mirar hacia otro lado, no podemos mantenernos neutrales, porque la neutralidad no existe, solo la complicidad. Esto no es libertad de expresión, es propaganda racista, es incitación al odio, y es un ataque directo contra los derechos humanos”.

Y se muestra tajante frente las actitudes neonazis. “No se puede normalizar que a los neonazis que amenazan y apalean a personas racializadas se les llame ‘vecinos preocupados’ o ‘nostálgicos’. Los fascistas están actuando con impunidad, mientras que a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad, como los compañeros encarcelados injustamente en Zaragoza, se les castiga con cárcel. ‘Los 6 de Zaragoza’ siguen entre rejas, pero quienes siembran odio pasean a plena luz del día”.

Asimismo también denuncia la “utilización política y cruel” de los niños y niñas migrantes no acompañados por parte de las derechas. “Están difundiendo mentiras y manipulaciones para sacar rédito electoral, incluso a costa de la infancia más vulnerable”. Y en este sentido señala a los gobiernos autonómicos del PP y PP-VOX que se niegan a acoger a estos menores “como si fueran una amenaza”. Por todo ello concluye que “La Rioja no puede ser indiferente. Tenemos la responsabilidad moral y democrática de responder ante estas barbaridades porque el silencio ante el racismo también mata”.

Etiquetas
stats