El tamaño importa
Los logroñeses están más que satisfechos de vivir en su ciudad. Lo revela Merco Ciudad 2010, un exhaustivo examen anual a las 81 grandes ciudades españolas con 250 indicadores valorados por 9.100 encuestados y 95 expertos en urbanismo.
Parece que a los españoles les importa y mucho, la calidad de vida que “se respira” en ciudades medianas en detrimento de las grandes urbes como Madrir o Barcelona. Quizás en ellas haya menos servicios y oferta sociocultural, pero mejores refugios frente a el ruido, la seguridad, los atascos, la suciedad, las obras y el aparcamiento, los mayores quebraderos de cabeza (junto al paro) de casi toda la sociedad española.
Este aspecto se puede dilucidar también del estudio de MercoCiudad 2010, donde se aprecia como Madrid se desploma en la tabla de las 10 mejores ciudades para vivir y Barcelona ni se menciona. En esta tabla de resultados es donde luce Logroño esplendorosa como el escenario en el que la mayoría de españoles querría tener su hogar.
También protagonizan un crecimiento espectacular las capitales vascas: Bilbao completa el podio con las dos ‘gigantes’; San Sebastián es la quinta ciudad más elogiada (ambas destronan a Valencia) y Vitoria, “ciudad ecológica por excelencia”, sube 11 puestos.
Otras estrellas de la urbe como Santander y Valladolid, que crecen como lugares idóneos para estudiar y Málaga y Murcia para los negocios. Granada encabeza el turismo gracias a la maravillosa Alhambra y Sierra Nevada. Palma de Mallorca se estrella en la lista, aunque el mayor “golpe” es para Jérez de la Frontera: a la cola del ranking general y su alcaldesa “la última de la fila” en el ranking de ediles españoles.
LOGROÑO MEJORA CADA AÑO
Logroño se alza en el primer puesto como la ciudad donde se vive mejor de todo el país. Ocupa el puesto número uno, por encima de Madrid, Vitoria, Bilbao, Pamplona o Santander, capitales tradicionalmente mejor valoradas que la riojana.
Logroño ya ocupaba un puesto en el podium en el año 2009. Se situaba como la tercera ciudad de España donde se vivía mejor, por encima estaba Pamplona y Santander. Lo cierto es que es el único sector en el que aparece la capital riojana entre las diez mejor valoradas de España.
Los logroñeses valoran especialmente el ocio, el turismo y los jardines de su ciudad. Y es que además, en el ranking global de las ciudades, Logroño ocupa el puesto 12 en 2010. De un año a otro, la valoración de la capital de La Rioja ha subido cinco puntos, ya que en 2009 se situaba en el puesto 17 y en 2008, el 23. Es decir, la percepción de los logroñeses sobre la ciudad en la que viven ha ido mejorando año a año, con un significativo ascenso durante estos
últimos años de Gobierno socialista y regionalista en el Ayuntamiento de la ciudad.
Son los datos se extraen del informe que elabora cada año MERCO, el Monitor Empresaril de Reputación Corporativa, un instrumento de evolución reputacional similar al que publica Fortune en Estados Unidos.
MERCO surge como una herramienta de investigación universitaria en el seno de la cátedra de Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid y se materializa gracias a un acuerdo de esta cátedra y otras asociones de comunicación.
MERCO elabora cada año un informe no sólo sobre ciudades sino también sobre líderes personales o empresas.
0