La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Estrella de Mayo

Rioja2

0

El 22 de mayo -hace ahora un mes- Logroño amaneció envuelto en una nube de humo, preludio de la tragedia que se confirmaba unas horas más tarde. Una explosión de gas ocurrida a primeras horas de la mañana en el número 25 de la Gran Vía de Logroño dejaba entre los escombros los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia Videla. Perdieron la vida Roberto Edgardo Videla, argentino de 39 años; su mujer Marta Liliana Saa Lazo, chilena también de 39 años, y sus hijos Exequiel Andrés, de nueve años, y Katherine Alexandra, de ocho. Otras nueve personas resultaron heridas en el siniestro, además el edificio se declaró en ruina, y vecinos y comerciantes han tenido que empezar de cero.

El día del suceso, desde primera hora de la mañana, un operativo especial trabajó sobre la zona: la Policía Local acordonó casi inmediatamente la zona y cortó el tráfico, los bomberos controlaron el fuego y buscaron entre los escombros a las víctimas, los Servicio de Urgencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño realojaron a los vecinos... Una cadena humana, los servicios locales, que han recibido hoy de manos del alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, un reconocimiento con nombre de estrella: la estrella de mayo.

El Consistorio y la Comisión Ciudadana encargada de decidir la 'Estrella del Año 2010' correspondiente al mes de mayo, ha reconocido la labor de los Servicios Municipales de Emergencia: bomberos, Policía Local, Protección Civil, Unidad de Arquitectura, Parque y Servicios, Limpieza UTE Logroño Limpio, Cruz Roja , Información Servicio 010 y Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, por el operativo y labor continuada desde el suceso.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha destacado su respeto y reconocimiento a las víctimas, y un canto de esperanza a las instituciones por como respondieron ante la tragedia “todos disteis el callo desde primera hora de la mañana” y esto demuestra que “los servicios públicos funcionan y lo hacen bien”. Y ha manifestado un reconocimiento importante a todos los vecinos “porque cuando hay una desgracia, que esperamos no se repita, todos estamos funcionando”.

La unidad de Servicio Sociales, ha recordado la edil de Participación, ha propuesto una mención especial a un ciudadano anónimo que llamó al Ayuntamiento para alertar de la tragedia y colaboró con los servicios municipales durante toda la jornada. Además se ha reconocido a todos los ciudadanos de la ciudad, establecimientos hosteleros, comerciantes, al colegio público Vuelo Madrid Manila de Logroño o la parroquia, que colaboran con el Consistorio en una cuenta para los damnificados.

La iniciativa está en relación tanto con el reconocimiento de Logroño como 'Capital de las Personas' en este año 2010, como por la coincidencia con la presidencia Española de la UE, que ha terminado recientemente. La 'Estrella del Año' la está recibiendo, cada mes, una persona individual, colectivo o institución, huyendo en su elección de cualquier asunto partidista y reconociendo simplemente a quienes, muchas veces de forma anónima, hacen posible que se lleven adelante muchas iniciativas ciudadanas.

Etiquetas
stats