La diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno ha pedido este jueves al Ayuntamiento de Logroño “repensar” el servicio de autobús con las reclamaciones de los ciudadanos, aumentando frecuencias como la del 'bus buho' o con líneas más accesibles para llegar al hospital acercándolo a la puerta de las consultas. En rueda de prensa junto a la coordinadora de Izquierda Unida en Logroño, Eunate García, ha presentado los resultados de la campaña realizada por esta formación para conocer las demandas de los ciudadanos.
Y es que, para IU, “hay un aspecto que se le ha olvidado” al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y es “salir a la calle, ir a las paradas de autobús y preguntar a la gente”. García ha desgranado las peticiones ciudadanas, entre las que se encuentran “avanzar hacia una política de precios más reducidos para que el transporte público siempre sea la mejor opción”.
También, aumentar la frecuencia de los autobuses, con incidencia en las líneas del 'buho' así como en las líneas 4 y 9, la del barrio del Cortijo y las que llevan a los centros educativos, haciéndolas coincidir, en este último caso, con las entradas y salidas. Ha sumado la creación de una línea circular “que mejore el sistema de transbordos en nuestra ciudad”; otra para el centro penitenciario; y en el Hospital San Pedro contar con una parada más cerca del acceso al edificio de consultas.
A este respecto, Moreno ha señalado “los problemas que todas hemos tenido cuando tenemos que ir con nuestros padres, o con personas con movilidad reducida”. No ha querido olvidar la necesidad de una parada más accesible, por cercanía, para el Centro Marqués de Vallejo. Moreno, por otro lado, ha recordado los años que esta formación lleva “denunciando cómo en Logroño se está haciendo una política preparada para beneficiar a la empresa que gestiona este servicio”.
Ha abogado por la extinción del contrato y pasar a la gestión pública del servicio. “El dinero público debe gestionarse adecuadamente y, por tanto, debe destinarse estrictamente al servicio que se quiere prestar”, ha dicho. “Obviamente”, ha añadido García, “haciéndolo desde una gestión pública directa se asegura el hacerlo de una manera sostenible, accesible e inclusiva de todas las personas”.
Moreno ha incidido en que la actual empresa concesionaria “ha sido protagonista de distintas vulneraciones de los derechos de los trabajadores, empezando por los salarios”. Por último, ha planteado la creación de un consorcio municipal y autonómico de transporte.