Las denuncias por maltrato han aumentado un 45% en seis meses

Rioja2

0

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión de la Junta Local de Seguridad ha sido la aprobación de un convenio en colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional para luchar contra la violencia de género. Así el delegado del Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, ha manifestado con rotundidad que es “momento de empezar a repetir que el problema de la violencia de género lo causan los hombres” y que es “un problema de hombres que padecen las mujeres”.

Por su parte, la Responsable de la Unidad de Violencia en La Rioja, Ana Santos ha asegurado que en la capital riojana se ha producido un incremento importante del número de denuncias por violencia de género. Así ha detallado que desde el 1 de enero de 2008 el número de denuncias efectuadas por mujeres maltratadas ha aumentado en 80, lo que ha supuesto un aumento en seis meses del 45%. De esta manera ha resaltado la importancia que tiene que las mujeres depositen su confianza en las instituciones.

El asunto que se ha fijado en esta reunión son todas las actuaciones que realizarán la Policía Local y Nacional después de tener conocimiento de un hecho violento con el objetivo de “lograr la mayor efeciencia”. En este sentido ha enviado un mensaje a todas las mujeres maltratadas porque quieren evitar una “doble victimización” a través de una “mejor coordinación”. Asimismo se ha establecido una Comisión de Seguimiento para que el acuerdo firmado se efectivo. En este van a dar entrada a otros servicios que permitan la coordinación en todo el sistema de protección.

En este sentido ha añadido que se esforzarán en controlar los movimientos de los hombres maltratadores y “protegerán a las mujeres controlando los pasos de los hombres para que cumplan las medidas de alejamiento que el juez dictamine.

Además, Ulecia ha señalado que para que este problema se solucione es preciso “cambiar la mentalidad de muchos hombres que se creen con derecho a maltratar a las mujeres e incluso de una sociedad que en el peor de los casos ve con comprensión que eso pueda suceder”. Para ello, ha incidido en el hecho de que hay que “reeducar en unos valores de igualdad, especialmente de los hombres” y que los hombres sean los primeros que tomen conciencia en el asunto. Si estos dos puntos no se llevan a afecto ha asegurado que seguirían existiendo “los problemas de violencia machista, de explotación de la mujer y de desigualdad”.

Etiquetas
stats