Logroño mira al Ebro: la mayor crecida se espera este domingo por la tarde
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que, a lo largo de este sábado, se vayan alcanzando los máximos en todos los tramos altos de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde el Nela hasta el Gállego. En Logroño, se espera que el Ebro alcance el domingo por la 800-1000 metros cúbicos por segundo.
El Ayuntamiento de Logroño mantiene activo el dispositivo especial de seguimiento y lanza recomendaciones. Insiste en la necesidad de alejarse de las zonas de más riesto y de atender a las indicaciones de Polícía, Protección Civil y el propio Ayuntamiento:
Se esperan caudales “cercanos a la máxima crecida ordinaria” en el Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Ega, Arga, Zidacos e Irati alto, y de menor magnitud (ordinarias) en el Zadorra, el Irati bajo y el Aragón. También se mantienen caudales superiores a los habituales en el Najerilla, Jalón y Alcanadre.
En el Ebro se esperan caudales “próximos a la crecida máxima ordinaria” desde Miranda hasta la confluencia con el río Aragón. A partir de ese punto y hasta desembocadura los caudales serían ordinarios.
En el Ebro en Miranda se esperan 400-600 m3/s (madrugada del domingo), en el Ega en Estella 200-300 m3/s (tarde del sábado), en el Arga en Etxauri 600-800 m3/s (tarde del sábado), en el Arga en Pamplona unos 200-250 m3/s (mediodía del sábado), en el Irati en Liédena unos 300 m3/s (mediodía del sábado), en el Ebro en Logroño 800-1000 m3/s (tarde del domingo) y en el Ebro en Castejón 1500-1800 m3/s (tarde del domingo).
Por el tramo final del Ebro se espera un caudal sostenido cercano a los 900-1000 m3/s que seguramente se incrementará algo la semana próxima. La CHE destaca el efecto laminador que van a tener algunas presas durante este episodio de lluvias (Ebro, Ullívarri, Urrúnaga, Eugui, Alloz, Itoiz, Yesa y Mansilla), que van a reducir los caudales del Ebro en aproximadamente 500-600 m3/s.